Carabineros investiga posible vínculo narco en el extravío de jóvenes en Petorca
En medio del amplio operativo de búsqueda de cuatro jóvenes, de entre 15 y 18 años, a los que se les perdió el rastro el domingo en Petorca, desde Carabineros confirmaron que es materia de investigación un posible vínculo narco en el extravío. El coronel Hernán Otaiza, prefecto de Aconcagua, indicó que se están siguiendo diversas líneas investigativas para esclarecer la desaparición y en particular se está investigando la eventual participación de bandas de narcotráfico que operan en la zona.
El coronel Otaiza señaló que lo más importante en este momento es encontrar a estas personas y que la posible arista relacionada con drogas es parte de la investigación. Los familiares de los jóvenes presentaron la denuncia recién el miércoles en la Tenencia Petorca, por lo que desde entonces se han desplegado equipos especializados para cubrir todo el sector cordillerano.
Esperanza y dificultades en la búsqueda
El delegado provincial, Luis Soto, manifestó que se espera tener noticias positivas durante el día, pero hasta el momento no se han tenido buenas noticias. Además, se les pidió a las familias no realizar búsquedas por su cuenta debido a las características geográficas del lugar, ya que podrían generar otra emergencia.
La comuna de Petorca es una de las más grandes de la región de Valparaíso y los jóvenes están acostumbrados a salir a caminar por los cerros, lo que dificulta la búsqueda. Tanto el coronel Otaiza como el delegado Soto confirmaron que la posible vinculación con bandas narcos es materia de investigación, aunque no se cuenta con mayor información al respecto.
Tres sectores de concentración en la búsqueda
Este viernes, las labores de búsqueda se concentrarán en tres sectores: Pedernales, Chalaco y El Sobrante. Además del apoyo aéreo y terrestre de Carabineros, también se está coordinando con Bomberos y municipios aledaños que han puesto a disposición drones para reforzar el rastreo.
El alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, destacó la utilización de helicópteros y drones para obtener resultados en las diligencias. Sin embargo, enfatizó que el objetivo principal en este momento es dar con el paradero de los menores y no tanto en la vinculación con bandas de narcotráfico.