Ministerio de Educación se deslinda de polémica charla sexual en colegio de Arica
El Ministerio de Educación ha emitido una declaración pública en la que se pronuncia sobre la polémica charla sexual realizada a estudiantes de quinto básico en el colegio Adolfo Beyzaga Ovando de Arica. Según la cartera, esta charla no cumple con los protocolos ni lineamientos establecidos por el Ministerio.
El Ministerio de Salud y la falta de consulta
En la declaración, el Ministerio de Educación deja claro que la charla fue llevada a cabo por el Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA, dependiente del Ministerio de Salud. Sin embargo, el Ministerio de Educación no fue consultado ni participó en la coordinación para la realización de esta charla.
La autorización de los apoderados
El Ministerio de Educación enfatiza que, de acuerdo con la normativa educacional, siempre se solicita la autorización de los apoderados para cualquier capacitación, taller o charla. Según el DFL 2 del año 2010, los padres tienen derecho a ser informados sobre el proceso educativo de sus hijos, incluyendo talleres o actividades de capacitación gestionadas con entidades externas.
Trabajo conjunto con el Ministerio de Salud
Finalmente, el Ministerio de Educación señala que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud en la instalación de mesas de trabajo regionales para abordar estas temáticas desde la mirada de salud pública y acorde al currículum educacional.