¡Escasez de cupos en la educación pública! Descubre las razones detrás del déficit de 3.000 matrículas escolares

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La escasez de cupos en la educación pública: un problema que preocupa

En los últimos días, agrupaciones de padres y apoderados han denunciado la falta de cerca de 3.000 matrículas para estudiantes de la educación básica y media en todo el país. Esta situación ha generado alarma y ha puesto en evidencia un problema que se arrastra desde hace años.

Según la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, la escasez de cupos se concentra en zonas específicas como Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta y Copiapó, especialmente en los primeros medios. El ministro Nicolás Cataldo también ha señalado que esta problemática no es exclusiva de este año, sino que es el resultado de una demanda superior a la oferta disponible en determinados territorios.

Las razones detrás de la falta de cupos

Una de las principales razones que explican la escasez de cupos en la educación pública es el fenómeno de la migración. Desde 2022, se han creado más de 152 mil Identificadores Provisorios Escolares (IPE) para niños y adolescentes extranjeros que no cuentan con RUN y deben incorporarse al sistema escolar. Esto ha generado una mayor demanda de matrículas en ciertas zonas del país.

Otro factor que ha contribuido a la falta de cupos es la existencia de más de 1.700 estudiantes con doble matrícula, es decir, alumnos que están inscritos en dos o más colegios. Esta situación dificulta la distribución equitativa de los cupos disponibles.

La Ley de Inclusión como obstáculo

Según diversas organizaciones civiles vinculadas al ámbito educacional, la Ley de Inclusión promovida por el Gobierno de Michelle Bachelet ha sido otro factor que ha contribuido a la escasez de matrículas. Esta ley puso fin a la selección y al lucro en los establecimientos educativos, además de decretar la gratuidad.

Para estas organizaciones, la prohibición para que privados puedan levantar nuevos establecimientos particulares subvencionados ha congelado la inversión y el desarrollo de nuevos colegios, lo que ha agravado el problema de la escasez de cupos. Según Teresa Romero, presidenta de Escuelas Abiertas, es urgente derogar el artículo que impide aprobar nuevos colegios con subvención del Estado mientras haya asientos vacíos.

Desde Acción Educar, su director ejecutivo, Daniel Rodríguez, también señala que la Ley de Inclusión ha limitado el crecimiento de los colegios particulares subvencionados al prohibir que estén constituidos como sociedades con fines de lucro. Esto ha dificultado que los colegios puedan endeudarse y construir más infraestructura para recibir a más estudiantes.

Conclusiones y posibles soluciones

La escasez de cupos en la educación pública es un problema que requiere atención y soluciones urgentes. Es necesario buscar alternativas que permitan aumentar la oferta de matrículas y garantizar el acceso a la educación de todos los estudiantes.

Derogar el artículo que impide aprobar nuevos colegios con subvención del Estado mientras haya asientos vacíos y flexibilizar las restricciones impuestas por la Ley de Inclusión podrían ser medidas efectivas para solucionar este problema. Además, es fundamental promover la inversión y el desarrollo de nuevos proyectos educativos en zonas con mayor demanda de cupos.

La educación es un derecho fundamental de todos los niños y adolescentes, y es responsabilidad del Estado garantizar su acceso y calidad. Es necesario que las autoridades tomen acciones concretas para resolver la escasez de cupos y asegurar que ningún estudiante se quede sin la oportunidad de recibir una educación de calidad.

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