La inflación en Argentina: una situación preocupante
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del país trasandino ha vuelto a subir en febrero respecto al mes anterior, alcanzando el 276,2% interanual, 26 puntos porcentuales más que en enero, según la información que divulgó este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la República Argentina.
Sumado a lo anterior, este aumento de 26 puntos porcentuales supone una ralentización respecto a los meses anteriores, en los que se dieron subidas de 51 y 42 puntos porcentuales, respectivamente. Mientras, la inflación mensual ha descendido hasta el 13,2% frente al 20,6% del pasado enero.
Esta cifra supone dejar atrás los elevados niveles de los dos meses anteriores, cuando se llegó al 25,5% de inflación mensual (el caso del mes diciembre).
Las perspectivas para los próximos meses
En una entrevista televisiva este mismo martes, el presidente de Argentina, Javier Milei, adelantó que la inflación mensual podría ser del 13%, lo que se trataría de “un numerazo”. A su vez, al tiempo que señaló que marzo sería un mes complejo en términos de inflación por la estacionalidad, apuntó que podría darse una fuerte caída en abril.
Los sectores más afectados por la inflación
De las doce divisiones de consumo, seis experimentaron aumentos mensuales por encima de la media, destacando el incremento del 24,7% mensual del grupo. Le siguen, por encima del 20%, las divisiones de transporte (21,6%) y el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%). Por el lado contrario, las menores subidas se dieron en el grupo de vestir y calzado (del 7,2%) y en el área de recreación y cultura (con un 8,6% mensual de aumento).
La polémica en torno al aumento salarial
Esta noticia se da luego de que el presidente argentino, Javier Milei, despidiera a su secretario de Trabajo, Omar Yasín, tras la polémica vivida este fin de semana debido al presunto aumento salarial de hasta un 48% al Poder Ejecutivo.