La impactante Ley Papito Corazón: cómo ha cambiado la realidad de las pensiones de alimentos

Noticias más leídas

La Ley Papito Corazón y su impacto en las pensiones de alimentos

“Lamentablemente, con las deudas de alimentos, la brecha de la pobreza se incrementa en las madres solteras. Es curioso cómo el patrón en cada historia se va repitiendo, cómo el machismo y el patriarcado se ven reflejados en cada historia. Cómo el egoísmo parece ser el centro de todo y cómo el despecho de esos padres puede ser el gatillante de tanto dolor”. Así de elocuente es Amapola Opazo, madre y creadora de Madres Superpoderosas, que reúne a más de 55 mil mamás e hijos víctimas de las pensiones impagas, al relatar a EL DÍNAMO el impacto de las deudas de pensiones de alimentos.

La Ley de Responsabilidad Parental, más conocida como Ley Papito Corazón, fue promulgada el 31 de agosto del año 2022 y, desde entonces, los pagos de deudores por alimentos aumentaron un 310%. Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, desde la implementación de la ley N° 21.484, se han realizado 49.604 operaciones de pago por concepto de pensiones. Estos pagos alcanzaron un total de 162.731 millones de pesos con cargo a los fondos de pensiones de deudores de alimentos hasta el 16 de febrero de 2024, cifra que en menos de tres meses triplicó los 52.348 millones registrados en noviembre de 2023.

De acuerdo con los datos entregados por la Superintendencia, el monto promedio por pago alcanzó los $3.380.594. “La implementación de esta ley es muy importante porque las madres cuidadoras, que somos más de un tercio de las familias de Chile, y a quienes se nos adeudan la pensión alimenticia de nuestros hijos, vivimos una injusticia tremenda“, agregó Opazo a EL DÍNAMO.

La importancia de la Ley Papito Corazón

“El Estado tiene que hacerse responsable del cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos porque no puede ser que solo una parte esté a cargo de cumplir con el cuidado, el cariño, la salud, la educación, la alimentación y el entretenimiento de los hijos. Ser madre implica un nivel de compromiso y fuerza con nuestros hijos. Necesitamos entender el mundo y a su vez tener el espacio para criar y amar en tranquilidad”, detalla la creadora de Madres Superpoderosas.

La Ley de Responsabilidad Parental establece un mecanismo de pago permanente para las deudas de pensiones de alimentos con cada uno de los hijos e hijas de la persona deudora. Además, el Estado se encarga de investigar las cuentas bancarias u otros documentos financieros de quienes poseen deudas, mejorando así el acceso a esta información.

Si el deudor no cumple con los pagos establecidos, se aplican diversas sanciones, como la retención de la devolución de impuestos, la inhabilidad para recibir beneficios económicos o bonos del Estado, y la retención de remuneraciones para el pago de la deuda, entre otras.

¿Cómo se aplica la Ley Papito Corazón?

Desde Chile Atiende explicaron que el mecanismo de pago con los fondos que tenga el deudor se aplica cuando la persona deudora de alimentos debe, al menos, tres mensualidades seguidas. Los pagos se realizan mediante los fondos que el deudor tenga en cuentas bancarias, instrumentos de inversión y financieros, o en las cuentas de ahorro previsional voluntario. En caso de no existir esos fondos o ser insuficientes, se recurre a la cuenta de capitalización individual de pensiones en la AFP.

El pago se hace efectivo cuando el tribunal de familia notifica a la institución financiera del deudor. Existe un plazo máximo de 15 días hábiles para realizar el pago. Si quien demanda no tiene conocimientos de las cuentas bancarias del deudor, se realiza un procedimiento especial en el que un tribunal investiga el patrimonio del deudor mediante el sistema de interconexión, con acceso a información de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), del Servicio de Impuestos Internos (SII) y otras instituciones.

Conclusión

La Ley Papito Corazón ha generado un cambio significativo en la realidad de las pensiones de alimentos en Chile. Gracias a esta ley, se ha logrado aumentar los pagos de deudores por alimentos y se ha mejorado el acceso a la información financiera de quienes poseen deudas. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para garantizar el cumplimiento de estas obligaciones y proteger los derechos de las madres solteras y sus hijos.

Referencias:
– EL DÍNAMO
– Superintendencia de Pensiones
– Madres Superpoderosas
– Chile Atiende

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias