Denuncia de homofobia y acto ilegal
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha solicitado la intervención del Ministerio de Salud ante un acto que consideran ilegal y homofóbico. La denuncia se dirige hacia un hombre identificado como Claudio Horning, quien promueve las terapias reparativas de las orientaciones sexuales a través de redes sociales.
Las prácticas de Claudio Horning
Según el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, Claudio Horning trabaja en La Serena y Coquimbo y promociona terapias, yoga, biodanza, talleres de psicología, charlas y círculos en sus redes sociales. En enero pasado, Horning publicó un video afirmando que la homosexualidad se produce por la falta de cariño paterno o materno y que se puede curar mediante terapias.
Solicitud de intervención del Ministerio de Salud
El Movilh ha llamado a las personas a no atenderse con Claudio Horning ni acceder a ningún servicio ofrecido por él y su grupo Amancay Medicina, ya que consideran que constituyen un peligro para la integridad física y psicológica. Además, han solicitado al Ministerio de Salud que intervenga, investigue las prácticas de Horning y su grupo, y adopte medidas para prohibir su funcionamiento por ser prácticas ilegales.
Legislación vigente
El Movilh recuerda que la Ley 21.331 sobre el Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas en la Atención en Salud Mental prohíbe todo diagnóstico basado en la orientación sexual o la identidad de género. Asimismo, el Ministerio de Salud prohíbe desde el año 2016 las terapias reparativas de la orientación sexual o la identidad de género.
Conclusión
Es fundamental denunciar y combatir cualquier forma de homofobia y prácticas ilegales que atenten contra la integridad y los derechos de las personas. El Movilh continúa luchando por la igualdad y el respeto a la diversidad sexual, y espera que el Ministerio de Salud tome medidas para prohibir estas terapias reparativas y proteger a la comunidad LGBTQ+.