Impactantes cifras revelan la devastación causada por los incendios en Viña del Mar y Valparaíso

Noticias más leídas

La devastación causada por los incendios en Viña del Mar y Valparaíso

Tras los devastadores incendios que azotaron la región de Valparaíso, un equipo de investigadores ha revelado la magnitud de los siniestros y la superficie que fue arrasada en comunas como Viña del Mar y la capital regional.

Según lo informado por Emol, los profesionales del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), en conjunto con la Secretaría de Planificación (Secpla) de la ciudad jardín, realizaron un catastro de las zonas arrasadas, con apoyo de imágenes satelitales.

Los resultados del catastro arrojaron que el área destruida por los incendios corresponde a cerca de 9.300 hectáreas, involucrando zonas urbanas, agrícolas y forestales de al menos 5 comunas de la región, incluyendo Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.

La situación en Viña del Mar

En el caso de Viña del Mar, los incendios consumieron un 45% de pastizal-arbustivo y un 10% del suelo construido, lo que equivale a un total de 9.828 estructuras afectadas en esta comuna. Esto representa un 34% de la superficie arrasada por los incendios forestales en Viña del Mar.

La situación en Valparaíso

Por su parte, en Valparaíso, el 38% del área comunal fue arrasada por los incendios. Según la investigadora principal de Cigiden, Carolina Martínez, el catastro se desarrolló mediante 136 puntos claves que se levantaron en las áreas siniestradas. Los sectores más afectados, con pérdida total, incluyen Los Almendros B, Villa Independencia, Villa Arauco, Alto Horizonte, El Olivar I, El Olivar II, Villa Hermosa y Villa Rogers.

Impacto en la infraestructura

Además de la superficie arrasada, los incendios también causaron un gran impacto en la infraestructura crítica de la región. Un 46,8% sufrió daño parcial y un 53,2% daño completo. Esto incluye industrias afectadas, postes del alumbrado público, infraestructura de transporte público, torres de alta tensión, colegios y centros de salud familiar.

Conclusiones

En conclusión, los incendios en Viña del Mar y Valparaíso han dejado una devastación sin precedentes, con una superficie arrasada y miles de estructuras afectadas. Estos datos revelados por el equipo de investigadores son un llamado de atención sobre la importancia de la prevención y la gestión del riesgo de desastres.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias