Un allanamiento sorprendente revela información clave
Mientras el ministro Carlos Montes de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entrega en el norte información a la fiscalía por el convenio de Democracia Viva con el seremi de Antofagasta, la residencia de la parlamentaria Catalina Pérez fue allanada por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de los trámites que se desarrollan por el caso que enreda a algunos militantes de Revolución Democrática (RD) como el representante de esta fundación, Daniel Andrade, ex pareja de la diputada.
Cuando este ex asesor del Ministerio de Obras Públicas era el representante legal de esta ONG llegó a un acuerdo con Carlos Contreras, también de RD, para la entrega de $426 millones en tres pagos que fueron realizados entre octubre y diciembre del año pasado. Los cuestionamiento surgieron por la amistad y ex relación laboral de los implicados y porque es una organización que fue fundada a principios del año pasado.
“Se realizaron otras diligencias que dicen relación con los domicilios que manteníamos del señor Andrade y en una de ellas, pudo obtenerse un resultado favorable, incautando un computador y un teléfono celular”, explicó el fiscal de la causa, Christian Aguilar.
“Se informó al Consejo de Defensa del Estado para los fines pertinentes en la investigación y que adopten las medidas necesarias respecto a sus contribuciones. Además, al juzgado de garantía se han solicitado distintas autorizaciones judiciales, que se han aprobado por el tribunal y se han llevado adelante, vinculadas a la recopilación de antecedentes, a reunir medios de prueba para acreditar los hechos de la investigación”, confirmó el persecutor.
El allanamiento es valorado por el Gobierno
Si bien el fiscal Aguilar no pudo confirmar que la residencia allanada en Pedro Aguirre Cerda había sido compartida por Catalina Pérez y Daniel Andrade, trascendió que esta vivienda de la Región Metropolitana sí fue parte de su relación de pareja. “No teníamos antecedentes de que fuera compartido o tuviera vinculación con la diputada Pérez”, dijo.
“En este país se puede allanar la casa de una diputada y creo que esa es una señal muy importante. La situación de la fundación Democracia Viva son hechos gravísimos, porque golpea severamente la confianza en la política y en las instituciones públicas. Las personas aspiran a que hechos de esta naturaleza no ocurran, y si suceden, el país lo que exige es que haya celeridad. Respaldaremos todas aquellas acciones, particularmente de los poderes independientes”, dijo el subsecretario Manuel Monsalve de Interior.