Un refugio para proteger a los más vulnerables
En medio de las olas de calor que azotan a algunas comunas de la zona central, se ha habilitado un nuevo espacio para brindar ayuda y cuidado a las personas en situación de calle. Este refugio ofrece servicios como hidratación, sombra, acceso a duchas, baños e insumos para el cuidado personal.
La directora del programa Juntos en la Calle, Karinna Soto, explica que esta iniciativa surge como respuesta al nuevo escenario climático y su impacto en la población sin techo. Con temperaturas que superan los 38 grados, es fundamental proporcionar apoyo básico y especializado para evitar enfermedades e incluso muertes por el calor del verano.
Una iniciativa colaborativa
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de diversas organizaciones sociales y la empresa CCU. Fundación Gente de la Calle es una de las organizaciones que se encarga del acompañamiento y cuidado de las personas en situación de calle en la zona de Franklin. Francisco Javier Román, director ejecutivo de la institución, hace un llamado a la ciudadanía para que contribuya regalando agua, gorros con visera, protector solar, botellas reutilizables y acceso a duchas en los lugares posibles.
Bárbara Wolff, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, destaca el compromiso de la compañía con las comunidades y su disposición para aportar en situaciones extremas. Esperan que esta iniciativa colaborativa ayude a mitigar los efectos de la ola de calor en las personas en situación de calle.
Un grupo de alto riesgo
El doctor Francisco Idalsoaga, presidente de la Fundación Salud Calle, señala que el cambio climático ha cobrado muchas vidas en todo el mundo, especialmente entre las personas en situación de calle. Estas personas se encuentran en un triple riesgo debido a la prevalencia de enfermedades crónicas, el deterioro físico, la falta de tolerancia a los cambios de temperatura y la falta de acceso a servicios básicos.
¿Cómo puedes ayudar?
Si deseas ser parte de esta iniciativa y ayudar a las personas en situación de calle, puedes contribuir donando agua, gorros con visera, protector solar, botellas reutilizables y facilitando el acceso a duchas en tu comunidad. Proteger la vida y brindar cuidados es responsabilidad de todos como sociedad.
Visita el refugio
El refugio se encuentra ubicado en la calle Arauco 798, esquina de San Francisco, comuna de Santiago. Los servicios son gratuitos y estarán disponibles de lunes a viernes, aproximadamente entre las 11:00 y las 18:00 horas.