El Minvu confirma la existencia de dobles contratos
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se refirió nuevamente al polémico caso con Democracia Viva y los millonarios convenios que firmó con la Seremi de Vivienda de Antofagasta. A través de un comunicado, la cartera que encabeza el ministro Carlos Montes se refirió a la denuncia de la existencia de dobles contratos, logrando confirmar que funcionarios de la fundación también prestaban servicios para la Seremi.
Una de las irregularidades levantadas por el equipo central del Minvu es sobre un número de funcionarios contratados por esta fundación, que al parecer prestaban servicios en la Seremi, hecho que condenamos y por el que buscaremos sanciones tanto del tipo administrativas como penales, indicaron desde el Minvu.
Medidas administrativas y judiciales
Una vez conocida la situación, se tomaron medidas administrativas, como instruir un sumario administrativo y una investigación preliminar, el que fue realizado por un grupo multidisciplinario del nivel central en la región. Una vez obtenidos los resultados, y con la sospecha de irregularidades de carácter penal, la institución adoptó dos caminos.
El primero de ellos fue que, junto al Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, se solicitó al Consejo de Defensa del Estado determinar el curso judicial a seguir. A eso se suma que se entregarán los antecedentes levantados por esta indagatoria a la Fiscalía Regional, lo que ocurrirá este martes cuando llegue hasta Antofagasta el ministro Carlos Montes.
Esperando la justicia
Desde el Minvu aclararon que no es efectivo que funcionarios del Serviu o Seremi recibieran un sueldo adicional desde la fundación o que tuviesen dobles contrataciones. Del levantamiento, podemos deducir que existían personas de la fundación que colaboraban en las instancias regionales del Minvu, situación que esperamos pueda esclarecer la justicia.
El escándalo ha generado una serie de medidas administrativas y judiciales, y se espera que la justicia determine las sanciones correspondientes para los involucrados en este caso de dobles contratos en el que funcionarios de Democracia Viva también prestaban servicios en la Seremi.