Intenso sistema frontal afecta la zona central con isoterma alta
Un intenso sistema frontal está afectando a gran parte del país, con la posibilidad de que caigan hasta 100 milímetros de lluvia entre jueves y viernes, desde Valparaíso hasta La Araucanía. El meteorólogo de TVN, Iván Torres, advirtió que se trata de una familia de sistemas frontales que no es el clásico que conocemos, ya que habrá mucha nubosidad con masa de aire que choca con la cordillera. Esto eleva la isoterma 0, que indica la altitud en la que las precipitaciones pasan de ser nieve a lluvia. Con este frente de mal tiempo, lloverá desde los 3.000 metros hacia abajo, cuando generalmente la isoterma 0 está en los 1.800 – 2.000 metros, lo que podría generar la remoción en masa o deslizamientos de tierra.
¿Hasta cuándo lloverá en Santiago?
La Dirección Meteorológica de Chile pronostica que para este jueves 22 y viernes 23 de junio se esperan cielos cubiertos y lluvia durante toda la jornada en la Región Metropolitana. Las precipitaciones dejarían de caer el sábado por la mañana. En cuanto a la cantidad de precipitaciones, donde más caerá lluvia será en la cordillera, donde se acumularán entre 30 milímetros el jueves y entre 40 a 60 milímetros el viernes. En el Gran Santiago, se esperan precipitaciones este jueves y viernes, que podrían acumular entre los dos días, entre 10 y hasta 20 milímetros de agua. Será una lluvia que tendrá pausas por momentos, pero luego volverá.
¿Qué es la isoterma cero?
La isoterma cero indica la altitud en la que las precipitaciones pasan de ser nieve a lluvia. En otras palabras, es el punto límite en el que la temperatura es menor a 0°, por lo que la precipitación cambia de sólida (nieve) a líquida (agua).
Altura excesiva de la isoterma 0 mantiene en alerta a la zona central
La altura excesiva de la isoterma 0 mantiene en alerta a la zona comprendida entre la Región Metropolitana y Los Ríos. El meteorólogo Iván Torres indicó que la isoterma 0 estará sobre los parámetros normales, alcanzando entre los 2.800 y 3.200 metros de altura. Esto es preocupante, ya que caerá mucha agua donde debería caer nieve, lo que podría generar la remoción en masa o deslizamientos de tierra.
Conclusión
La intensidad del sistema frontal que afecta a gran parte del país ha generado alerta en la zona central, especialmente en la Región Metropolitana, donde se esperan lluvias durante toda la jornada del jueves y viernes. La altura excesiva de la isoterma 0 es preocupante, ya que podría generar deslizamientos de tierra. Es importante estar atentos a las recomendaciones de las autoridades y tomar las precauciones necesarias para evitar situaciones de riesgo.