Escándalo en Collipulli: Falsificación de firma en millonario contrato desata investigación
El Ministerio Público en La Araucanía ha confirmado una investigación por una presunta falsificación de firmas en un millonario contrato de licitación en la Municipalidad de Collipulli, encabezado por el alcalde Manuel Macaya. La querella fue presentada por dos concejalas de la comuna en contra de quienes resulten responsables de un proceso de licitación adjudicado a una empresa de seguridad local por un monto de 214 millones de pesos, de los cuales solo se habrían pagado 60, en 5 cuotas.
Irregularidades en el proceso
Las ediles apuntan que el proceso fue fraudulento, haciendo hincapié en que se falsificó la firma de la directora de Administración y Finanzas del municipio, integrante de la comisión evaluadora de dicho contrato, quien en ese entonces se encontraba de vacaciones. A pesar de esto, la licitación fue aprobada de manera unánime por el Concejo Municipal.
Investigación en curso
Ante estos antecedentes, el Ministerio Público ha confirmado que se ha iniciado una investigación, señalando el fiscal Nelson Moreno que se han realizado diferentes diligencias para esclarecer los hechos. La situación ha generado gran polémica en la comuna de Collipulli y ha puesto en entredicho la transparencia del proceso de licitación.
Consecuencias para la Municipalidad
Con el pasar de los meses y en ejecución del contrato de licitación, la empresa se declaró en quiebra, dejando a los trabajadores con sueldos y remuneraciones impagas. Esto derivó en una demanda presentada por los trabajadores, y la Municipalidad de Collipulli fue condenada por el Juzgado del Trabajo de Angol a pagar un monto de 245 millones de pesos por concepto de indemnización.
Un caso que sigue dando que hablar
Este escándalo ha generado gran revuelo en la comuna de Collipulli y ha puesto en tela de juicio la gestión del alcalde Manuel Macaya. La investigación en curso buscará determinar las responsabilidades y sancionar a quienes resulten culpables de las irregularidades en el proceso de licitación. Mientras tanto, los ciudadanos esperan respuestas y transparencia por parte de las autoridades municipales.