¡Increíbles cambios en el nuevo reglamento de la Ley Uber!
Tras años de discusión en el Congreso, la Ley de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT), más conocida como Ley Uber, traerá una serie de cambios para los conductores de las aplicaciones de Didi, Cabify, Beat y Uber. Con esta nueva normativa, correspondiente a la Ley N° 21.553, buscamos fortalecer la defensa del usuario y conductores, recalcó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
En este sentido, la autoridad destacó que este es un reglamento que se ciñe explícitamente a la seguridad. Ese es el principal foco del reglamento, poder brindar mayor seguridad para conductores y pasajeros, pero también que las condiciones que van a tener las aplicaciones de transportes se asemejen a las exigencias que le hacemos a los taxistas.
¿Cuáles son los cambios que habrá con la Ley Uber?
La Ley Uber tiene como objetivo regularizar las aplicaciones de transporte en Chile, además de definir las exigencias para los conductores y vehículos. Entre las nuevas obligaciones, se encuentran:
- Licencia de conducir: los conductores deben poseer la licencia clase A2, similar a la de los taxistas.
- Autos: deberán dar garantías de seguridad y ser adecuados. El reglamento definió que cada vehículo deberá tener una edad máxima de 10 años.
- Cilindrada: el reglamento definió que deben tener una cilindrada equivalente a 1,4.
- Registro de choferes: los conductores deberán inscribirse en un registro electrónico gestionado por la subsecretaría de Transportes.
- Seguridad: si algún chofer es acusado de delito, ahora estarán bajo los ojos del Estado. Podremos querellarnos, por ejemplo, dijo el ministro.
- Límite de Autos: cada conductor no podrá registrar más de dos vehículos.
- Área de Trabajo Limitada: los conductores podrán operar únicamente en la región donde se hayan suscrito inicialmente.
- Restricción de Año: los autos fabricados antes de 2017 no podrán operar en las aplicaciones.
- Cumplimiento de Normativas: los vehículos deben cumplir con requisitos de seguridad, antigüedad, y estándares tecnológicos como aire acondicionado o climatizador, y cierre automático o centralizado en todas sus puertas.
Estos cambios buscan garantizar la seguridad tanto de los conductores como de los pasajeros, y equiparar las condiciones entre las aplicaciones de transporte y los taxistas. Con la implementación de este nuevo reglamento, se espera que el servicio de transporte a través de aplicaciones sea más confiable y seguro para todos los usuarios.