Ministro Montes exige restitución de recursos y no descarta querella contra Democracia Viva
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, calificó de “inaceptable” lo ocurrido con el convenio suscrito entre la Fundación Democracia Viva y la Seremi de su cartera de Antofagasta, y llamó a la entidad privada a restituir los recursos asignados. De igual manera, el secretario de Estado aseveró que el Gobierno se encuentra estudiando todas las posibilidades, y que no descarta la presentación de una querella.
Investigación en curso
El titular del Minvu abordó la investigación que se lleva a cabo en su cartera por el tema, y reveló que “enviamos un equipo investigador a la región de Antofagasta, para informarnos de todas las situaciones que se están provocando y los antecedentes que lograron recabar. Y logramos recuperar información relevante que entregaremos directamente a la Fiscalía“, adelantó.
Sumario administrativo
El ministro Montes indicó que se instruyó en sumario administrativo con el cual se buscará “esclarecer los hechos y determinar responsabilidades administrativas. Así como cambiar el sistema de transferencia de recursos y sus procesos establecidos en el año 2015 y aplicados por primera vez en 2019″. Esto no puede volver a ocurrir, nos parece inaceptable”, recalcó el ministro de Vivienda.
Restitución de recursos
En la oportunidad, Carlos Montes aseveró que “lo sensato y razonable es que la Fundación Democracia Viva ponga fin al convenio y restituya los recursos asignados“. No descartó una querella. “Una parte de los recursos ya los han gastado, aquella parte que no han gastado, nos parece que lo sensato es que los pongan a disposición“, enfatizó. Y recalcó que si la fundación no da pasos en ese sentido, la cartera que encabeza dará inicio a un proceso “de término para la restitución de los recursos”.
Cambio en el sistema de entrega de recursos
Recalcó que el actual sistema de entrega de recursos “debe cambiar y los equipos ya están trabajando en aquello“. A la vez, junto con asegurar que “se descartan más irregularidades”, reconoció que “nunca se pueden descartar otras posibilidades, no hay indicios definidos de nuevas irregularidades, pero de haber se entregarán los antecedentes a las instituciones que corresponden“.
No se descarta querella
“El Gobierno está estudiando todas las posibilidades, no descarta esa“, dijo sobre una posible querella en el caso.