La posible apertura de otro centro penitenciario en Talca
Recientemente, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, encendió las alarmas en la Región del Maule al confirmar públicamente que la cartera de Gobierno está evaluando si cierra o no la actual cárcel de Talca, ubicada en la avenida Alameda, que mantiene a poco más de 800 internos. La decisión se adoptará cuando se ponga en servicio -en un año más aproximadamente- el nuevo complejo penitenciario llamado La Laguna, en el sector de Aldea Campesina, al norte de la ciudad, con capacidad para 2.300 reclusos. Todo esto se debe a la actual crisis de sobrepoblación penitenciaria a nivel nacional.
La preocupación del diputado Jorge Guzmán
Ante esta situación, el congresista de Evópoli, Jorge Guzmán, está exigiendo a las autoridades que se esclarezca la situación lo antes posible para no generar incertidumbres, aludiendo a que se cumpla con la palabra empeñada por el Ministerio de Justicia. Guzmán argumenta que la posible apertura de otro centro penitenciario en Talca convertiría a la ciudad en la ciudad de las cárceles, lo que causaría rechazo y temor en los habitantes de la zona. Además, el diputado está pidiendo al Gobierno que no sobrecargue penalmente a la región que él representa a nivel penitenciario.
La postura del diputado
El parlamentario señala que la decisión o propuesta de abrir otro centro penitenciario en Talca significaría que la ciudad empiece a atraer más población penal a la Región del Maule, lo que no es el acuerdo que se hizo con Talca. Por lo tanto, considera que el ministro de Justicia, Luis Cordero, debe aclarar qué pasará con la ex cárcel cuando comience en funciones el nuevo recinto. Por último, el también subjefe de la bancada de Evópoli evalúa reunirse con el ministro de Justicia para obtener una respuesta y hacer gestiones para que no funcionen dos recintos penitenciarios en la región.