La preocupante situación de la educación en Chile
La exministra de Educación, Mariana Aylwin, ha realizado una impactante revelación sobre el estado actual de la educación en Chile. Según Aylwin, el país se encuentra estancado desde el año 2012, sin mostrar avances significativos en materia educativa.
En una entrevista con Alejandro de la Carrera de Agricultura, Aylwin expresó su preocupación por la falta de resolución de los problemas de salud y la ausencia de avances en diversos ámbitos. A pesar de los numerosos cambios implementados en el sistema educativo, la exministra afirmó que no se ha logrado avanzar en la mejora de la educación en el país.
La falta de resultados y el impacto negativo de la ley de inclusión
Aylwin destacó que, a pesar de los esfuerzos realizados desde el segundo gobierno de Michelle Bachelet y bajo la influencia de los movimientos estudiantiles, no se han obtenido resultados que demuestren una mejora en el sistema educativo. La esperanza de lograr una educación más justa e inclusiva a través de la ley de inclusión no se ha cumplido.
Uno de los aspectos más preocupantes señalados por Aylwin es el fin de la selección en los establecimientos emblemáticos, lo cual ha afectado la movilidad social de los estudiantes. Anteriormente, los niños con buenos rendimientos en sus colegios de origen tenían la oportunidad de acceder a liceos de alto nivel, lo que les permitía destacarse en la sociedad chilena. Sin embargo, en la actualidad, estos estudiantes se encuentran rezagados en los rankings educativos.
El estancamiento en varios aspectos del sistema educativo
Aylwin también resaltó que el problema del estancamiento se repite en diferentes áreas del sistema educativo chileno. El país no ha logrado un crecimiento económico significativo ni una mejora en la productividad. Es evidente que Chile se encuentra en una situación preocupante y es urgente poner el foco en los aprendizajes, en lugar de centrarse únicamente en la institucionalidad.
A pesar de los cambios legislativos y las inversiones realizadas, no se ha observado ningún impacto positivo en la educación. De hecho, la ley de inclusión ha generado una brecha aún mayor entre los establecimientos particulares pagados y los municipales y subvencionados.
Conclusiones
La revelación de Mariana Aylwin sobre el estancamiento en la educación chilena es alarmante. El país se encuentra en una situación preocupante, sin avances significativos en el sistema educativo. Es necesario poner el foco en los aprendizajes y buscar soluciones efectivas para mejorar la educación en Chile.