Senapred establece coordinaciones ante evento meteorológico en la zona centro-sur del país
El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, encabezó una mesa técnica este martes, que contó con la participación de organismos técnicos e integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), para analizar y establecer coordinaciones ante el pronóstico entregado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el que indica principalmente, precipitaciones y viento entre las regiones Metropolitana y Los Ríos.
Ante este escenario, la DMC estableció una Alerta Meteorológica que pronostica precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta en sectores de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, las cuales se registrarán desde el jueves 22 hasta el viernes 23 de junio. Esta situación se suma al aviso emitido, que prevé precipitaciones normales a moderadas con isoterma cero alta en zonas desde la región Metropolitana hasta Los Ríos, entre el jueves 22 y sábado 24 de junio. Además, el organismo técnico mantiene vigente el pronóstico de viento normal a moderado en diversas zonas entre las regiones Metropolitana y Los Lagos a partir del miércoles 21 de junio.
Al respecto, el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, señaló que «estamos coordinando a todos los integrantes del Sinapred para que adopten las medidas necesarias que nos permitan reducir riesgos. Este tipo de reuniones permiten que el sistema esté articulado, con motivo de establecer respuestas oportunas ante eventuales emergencias».
«Queremos hacer un llamado a todas las personas que quieran viajar o subir a sectores cordilleranos que eviten hacerlo si no es estrictamente necesario. También las personas que viven en sectores precordilleranos y cordilleranos eviten acercarse a la orilla de los ríos o las cuencas hidrográficas por posibles crecidas o posibles aluviones que se puedan presentar», añadió.
Cabe destacar que las direcciones regionales de Senapred Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos mantienen vigente la Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico, a modo de activar sus sistemas y reforzar la vigilancia y el monitoreo ante estas condiciones.
Finalmente, las autoridades relevaron la importancia de que la población se mantenga informada sobre las condiciones del tiempo a través de los canales oficiales, junto con efectuar acciones preventivas. Estas acciones preventivas son las siguientes: revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios, evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados y no internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.