¿Cómo funciona la garantía legal?
Luego de la celebración de Navidad es común que las personas quieran cambiar sus productos, ya sea por desperfectos o porque no cumplieron con sus expectativas. Es por esto que desde el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recordaron a las personas los derechos que tienen para el cambio de productos por la garantía legal y el ‘ticket de cambio’.
En caso de que uno de los regalos del Viejito Pascuero estuviese defectuoso, gracias a la Ley del Consumidor puedes optar a la garantía legal. Este derecho te permite pedir el cambio, devolución del dinero o la reparación de los productos con desperfecto hasta seis meses después de la compra. Para hacer efectiva esta garantía, los consumidores deben presentar, ante la empresa que le vendió el producto, su boleta, factura u otro documento que acredite la compra. En este punto, no son permitidos aquellos carteles o anotaciones en la boleta que nieguen la posibilidad de cambios o devoluciones. Además, las empresas no pueden imponer condiciones que dificulten el ejercicio del derecho a la garantía. Un ejemplo de esto, son aquellas tiendas que exigen devolver el producto en sus envases originales o que aplican el cobro de alguna tarifa por este concepto.
A su vez, los comercios deben ofrecer las mismas condiciones en la que se efectuó la venta del producto. Por lo que no pueden derivar a las personas a lugares lejanos o fuera de los horarios de atención normal.
¿Qué es el ticket de cambio?
Aparte de la garantía legal, muchas empresas, especialmente en el sector del retail, ofrecen el denominado ‘ticket de cambio’. Esta es una política comercial voluntaria que permite a los consumidores cambiar el producto sin motivo durante 10, 20 o hasta 30 días.
El ticket de cambio es una alternativa muy utilizada para aquellas compras que son para realizar un regalo. Esto porque concede el cambio sin boleta de aquellos artículos que no son del agrado de la persona o en el caso de la ropa por no ser de la talla adecuada.
Si bien es una opción adicional y voluntaria por parte del comercio para satisfacer al cliente, no reemplaza ni anula el derecho a la garantía legal en caso de que el producto presente una falla.
Desde el SERNAC enfatizaron su compromiso de monitoreo al cumplimiento de estas normativas por parte de las empresas. Al mismo tiempo y en caso de detectar incumplimientos, tomarán las acciones pertinentes para defender los derechos de los consumidores.
Las empresas denunciadas por infringir la ley del consumidor, se arriesgan a multas que pueden llegar hasta las 300 UTM. Lo que equivale a más de $19 millones por cada infracción.
Si tienes algún problema o quieres conocer más tus derechos del consumidor, puedes visitar el sitio web del SERNAC. Para esto debes ingresar a http://www.sernac.cl o también puedes llamar gratuitamente al 800 700 100.