Oracle estrena su segundo datacenter en Chile
Recientemente, el gigante informático Oracle inauguró su segundo datacenter en Chile, específicamente en la región de Valparaíso. Con este hito la empresa se convierte en el primer proveedor de nube a hiperescala en contar con dos regiones cloud operando en el país.
El objetivo de la compañía es fortalecer la continuidad de sus servicios empresariales a su amplia cartera de clientes. Con la inauguración de Oracle Cloud Valparaíso y el centro de datos existente en Santiago, aumenta considerablemente su redundancia y aborda los requerimientos de residencia y soberanía de datos.
Como parte de su estrategia de nube distribuida o multinube, la nueva región es la número 48 del mundo y ofrecerá todas las capacidades de Oracle Cloud con más de 100 servicios de OCI (Oracle Cloud Infrastructure). Además, se podrán consumir todas las aplicaciones en la nube de la compañía, como Oracle Autonomous Database, MySQL HeatWave Database Service, Oracle Container Engine para Kubernetes, Oracle Cloud VMware Solution e infraestructura de inteligencia artificial.
Oracle y la sustentabilidad en sus centros de datos
Destacando su continuo enfoque en la sostenibilidad, Oracle se comprometió a trabajar con un 100% de energía renovable en todas las regiones Cloud para 2025. El datacenter de Valparaíso está alimentado por fuentes de energía 100% renovable y certificada.
Estas nuevas instalaciones se levantaron utilizando alta eficiencia en el uso de sus recursos, el datacenter se diseñó para operar con tecnologías que optimizan en uso de la energía y el agua. Varias regiones de Oracle Cloud ya funcionan con esta tecnología, incluida la región que ya opera en Santiago, lo que permite a las organizaciones ejecutar sus servicios informáticos de manera más sostenible y con una huella de carbono más baja.
Más disponibilidad y mejor latencia para OCI
Uno de los beneficios de contar con un segundo datacenter en el país es la posibilidad de acceder a una amplia gama de servicios en la nube para modernizar aplicaciones, innovar con datos y análisis, y migrar cargas de trabajo desde centros de datos a OCI.
Además, Oracle Cloud ofrece una mayor seguridad para respaldar el valor de los datos de sus clientes. También se pueden aprovechar las capacidades de redundancia y recuperación ante desastres para mejorar la continuidad empresarial. OCI puede gestionar todo tipo de carga de trabajo de clientes en todas las industrias, desde servicios financieros hasta comunicaciones, comercio minorista, minería y transporte, entre otras.
En relación con la inauguración del segundo datacenter en Chile, el Director General de Oracle en Chile, Joaquín Ma-Shichoy, indicó: «La llegada de una segunda Oracle Cloud Region a Chile es un hito significativo, ya que permite a nuestros clientes aprovechar los servicios de OCI mientras, en paralelo, aplican las mejores prácticas para asegurar la continuidad empresarial y la recuperación ante desastres. Con la apertura de la región Oracle Cloud Valparaíso, estamos reforzando nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico de Chile al permitir que las organizaciones, incluidas aquellas en industrias altamente reguladas y con requisitos de residencia de datos locales, aceleren su transición a la nube».
La llegada del segundo centro de datos de Oracle a Chile marca un hito en el desarrollo tecnológico del país. Con su enfoque en la sostenibilidad y la amplia gama de servicios en la nube que ofrece, Oracle está revolucionando el panorama tecnológico y promoviendo un futuro más sostenible para las empresas chilenas.