El robo violento de vehículos disminuye un 18,4%
El Gobierno y Carabineros entregaron este lunes un balance respecto al robo violento de vehículos, dando cuenta que este delito disminuyó un 18,4% respecto al año 2022, fecha en la que se robusteció los patrullajes preventivos por parte de Carabineros.
Los resultados informados dieron cuenta además de la detención de 2302 personas vinculadas al robo violento de vehículo y la recuperación de 360 vehículos con encargo, gracias al aumento de las pesquisas en el territorio y a las más de 34.912 fiscalizaciones realizados, como también a las más de 61.575 controles de identidad ejecutados por personal de Carabineros.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, remarcó el compromiso con impulsar nuevas medidas que permitan acortar los tiempos de respuesta frente a este tipo de delitos. «Cuando miramos los resultados que ha llevado adelante la institución, podemos hablar que a la fecha, respecto a 2022, hay una reducción del 18% del robo de vehículos. No es una cifra que celebramos, pero muestra un camino para seguir perseverando», sostuvo el personero de Gobierno.
Junto a esto, Vergara dijo que «se han invertido más de 1.400 millones de pesos para mejorar la infraestructura de las autopistas, tal cual hemos dado cuenta».
Mayor seguridad y coordinación
En tanto, el director de Control de Drogas e Investigación de Carabineros, general Jaime Velasco, entregó mayores detalles de los procedimientos realizados por la institución, los que han incluido más de 678 fiscalizaciones a talleres y desarmadurías. «Este es un plan estratégico, pues las operaciones que se plantean en el territorio son bajo el análisis de los lugares donde existe mayor preeminencia del robo de vehículos. Los despliegues que Carabineros hace en torno a este plan, junto al Departamento de encargo, radiopatrullas e incorporando a funcionarios de distintas comisarías, se ejecuta de manera coordinada», señaló el general Velasco.
Y agregó que continuarán trabajando «entre las distintas unidades de Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito, dado que nuestros esfuerzos siempre estarán destinados a dar mayor seguridad y tranquilidad a la población».
Reducción del robo violento de vehículos en regiones
A nivel nacional, seis regiones reportaron una baja en el robo violento de vehículos. Entre ellas, Tarapacá (-45,6), Coquimbo (-24,3), Metropolitana (-18,4%), O’Higgins (-21,2%), Ñuble (-12,5%) y Magallanes (-100%).
Asimismo, se detalló que el 97% de los ilícitos son cometidos en su mayoría por adultos.
«Gracias al trabajo liderado como Subsecretaría junto a Carabineros hemos logrado reducir el robo violento de vehículos en un 18,4% respecto al año 2022. Se detuvieron 2.302 personas vinculadas a este ilícito y se han realizado 34.912 fiscalizaciones.» – Subsecretaría de Prevención del Delito
🚨Gracias al trabajo liderado como Subsecretaría junto @Carabdechile 👮♂️ hemos logrado reducir el robo violento de vehículos🚓🚘 en un 📉-18,4% respecto al año 2022. Se detuvieron 2.302 personas vinculadas a este ilícito y se han realizado 34.912 fiscalizaciones. #MásSeguridad pic.twitter.com/0UkGAULwJR
— Subsecretaría de Prevención del Delito (@SubPrevDelito) December 11, 2023