El momento en que Alberto Fujimori recupera su libertad
Después de 14 años tras las rejas, Alberto Fujimori, ex presidente de Perú, finalmente ha sido liberado de la cárcel. Esta impactante noticia llega después de que el Tribunal Constitucional ordenara su liberación, revocando así la condena por violaciones a los derechos humanos.
El Tribunal Constitucional decidió restituir el indulto otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, lo que llevó a la inmediata liberación de Fujimori. El Instituto Nacional Penitenciario confirmó que cumpliría con la orden del tribunal y procedería a ejecutar la libertad del ex presidente.
Un largo camino hacia la libertad
Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta durante la década de los 90. Sin embargo, su liberación ha generado controversia, ya que la Corte Interamericana de Derechos Humanos había pedido al Tribunal Constitucional que no permitiera su salida de la prisión para garantizar justicia a las víctimas y sus familias.
A pesar de las acusaciones en su contra, Fujimori ha sido recibido afuera del penal de Barbadillo por sus hijos Keiko y Kenji, así como por una multitud de seguidores y medios de prensa. Se espera que sea llevado a la casa de Keiko en el barrio residencial de San Borja.
Un final polémico
La liberación de Alberto Fujimori ha generado un intenso debate en Perú y en el ámbito internacional. El ex presidente fue procesado por una serie de delitos, incluyendo usurpación de funciones, homicidio calificado, secuestro, corrupción y espionaje.
A pesar de las críticas y la controversia, la liberación de Fujimori marca el fin de una era y el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Perú. Solo el tiempo dirá cuál será el legado de este controvertido ex presidente.
Salida de mi patrocinado Alberto Fujimori del penal Barbadillo en Ate. OBJETIVO CUMPLIDO. Gracias a todos. pic.twitter.com/T6ALICPJkg
— Elio Riera (@ElioRieraGarro) December 6, 2023