Cinco consejos para enfrentar la PAES y reducir el estrés

Noticias más leídas

Introducción

Este lunes 27 de noviembre comenzará la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación (PAES) en todo el país. Este examen es uno de los métodos para acceder a la Educación Superior, y como cada año, miles de estudiantes se enfrentan a este proceso, lo que les podría generar una considerable carga de estrés y ansiedad.

Para enfrentar este proceso, te compartimos cinco consejos para que consideres durante el desarrollo de la PAES.

Cinco consejos para enfrentar la PAES

  • Intenta controlar tu ansiedad: si te sientes muy ansioso/a o con la mente en blanco durante la prueba, inspira durante cuatro segundos, exhala durante otros cuatro segundos y mantén los pulmones sin aire durante otros cuatro tiempos. Repite el ejercicio hasta que te sientas más tranquilo.
  • Busca mantenerte concentrado: si se te dificulta dejar tu atención en la prueba, intenta enfocarte en tu respiración y luego retomarla.
  • Usa tu tiempo de forma consciente: si algún ítem de la prueba te causa dificultad, avanza con el resto y luego retomas. Siempre es mejor abarcar la mayor cantidad de ítems durante el tiempo establecido.
  • Lee con atención la prueba: comienza por aquellos ítems que te resulten sencillos, de este modo irás adquiriendo confianza durante el desarrollo. Si te sobra tiempo, repasa tus respuestas una última vez.

Recomendaciones para las familias

Si algún miembro de tu grupo familiar debe enfrentarse a este proceso durante esta semana, es importante que cumplas un papel de apoyo y escucha activa. Desde el programa PACE UACh recomiendan:

  • Brindar un ambiente de aceptación y validación: permitiendo que el estudiante se sienta comprendido. La escucha activa debe ser sin presiones, incluso acompañando desde el silencio, para que el estudiante pueda expresar sus sentimientos de manera espontánea.
  • Ayudar al estudiante a identificar y jerarquizar sus necesidades y preocupaciones: puede ser de gran utilidad en momentos de estrés. Reconocer y clasificar estas inquietudes según el control y la urgencia contribuye a abordarlas de manera efectiva, disminuyendo la ansiedad y la tensión.

Conclusión

Con estos consejos, podrás enfrentar la PAES de manera exitosa y sin estrés. Recuerda que es importante mantener la calma, buscar espacios de diálogo y respirar profundo. ¡Mucho éxito en tu prueba!

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias