La educaciĆ³n en Atacama: una crisis que necesita soluciones urgentes

Noticias mƔs leƭdas

La crisis educativa en Atacama: una realidad alarmante

El aumento de la brecha educacional que afecta a los niƱos mĆ”s vulnerables en Chile sigue creciendo. Ya en junio, con los resultados del Simce, se confirmĆ³ que los colegios con mĆ”s dĆ­as cerrados en la pandemia retrocedieron significativamente en lenguaje y matemĆ”ticas. La recuperaciĆ³n podrĆ­a llevar hasta 9 aƱos, lo que aƱade un sombrĆ­o panorama para aquellos que ya se enfrentan a desventajas socioeconĆ³micas.

Sabiendo todo eso, el caso de los colegios pĆŗblicos en la RegiĆ³n de Atacama sĆ³lo puede generar indignaciĆ³n. La desesperaciĆ³n y el abandono de miles de estudiantes y docentes alcanzan niveles inaceptables. Profesores en paro durante mĆ”s de 50 dĆ­as, mĆ”s de 30 mil estudiantes sin clases y un aƱo escolar que pende de un hilo a menos de dos meses de su tĆ©rmino. Y el estado de esos establecimientos duele aĆŗn mĆ”s. BaƱos y alcantarillados que no cumplen con las mĆ­nimas normas sanitarias, ratones caminando libremente por las salas, escuelas sin los recursos necesarios para las tareas prĆ”cticas, y clases superpobladas en espacios diminutos. Esto no solo es un atentado contra la educaciĆ³n, sino tambiĆ©n contra la dignidad de quienes allĆ­ estudian y trabajan.

Hay algo peor: el problema se visibilizĆ³ a principios de aƱo, pero nadie hizo nada. ĀæCĆ³mo es posible que despuĆ©s de una pandemia que ya generĆ³ suficiente atraso en el aprendizaje, los niƱos y jĆ³venes estĆ©n siendo vĆ­ctimas de esta negligencia? Los Servicios Locales de EducaciĆ³n PĆŗblica nacieron en 2017 como una nueva forma de entender la EducaciĆ³n PĆŗblica y garantizar el acceso a la enseƱanza gratuita, de calidad e inclusiva. Aunque cueste creerlo, los colegios en paro en Atacama pertenecen a uno de los 11 SLEP que se han creado hasta este momento. Debieran ser la referencia de la innovaciĆ³n educativa, pero hoy estĆ”n en el centro de la crisis. ĀæCĆ³mo van a lograr la promesa con que fueron creados en estas condiciones?

La urgencia de tomar medidas

El ministro de EducaciĆ³n, NicolĆ”s Cataldo, admite que esta crisis no es un problema reciente. ĀæPor quĆ© entonces han tardado tanto en tomar medidas? La indiferencia ante este desastre educativo es inaceptable. No se trata solo de Atacama; es un problema sistĆ©mico en todo el paĆ­s. Y puede ser un problema del Estado -como dijo el ministro-, pero en este minuto el gobierno es quien puede poner la urgencia para lograr soluciones.

La reactivaciĆ³n educativa es el mayor desafĆ­o de nuestra sociedad, y la inversiĆ³n en infraestructura escolar es vital para recuperar el tiempo perdido. Cada dĆ­a que pasa sin soluciones reales es un dĆ­a perdido en la formaciĆ³n y el futuro de nuestra juventud, y eso es inaceptable.

Acciones concretas para cambiar la situaciĆ³n

La indignaciĆ³n que suscita esta situaciĆ³n no debe quedarse en meras palabras, sino que requiere acciones concretas. La SubvenciĆ³n Escolar Preferencial es un claro ejemplo de una oportunidad desaprovechada que podrĆ­a marcar la diferencia. Desde su instauraciĆ³n en 2008, esta iniciativa ha acumulado en todo el paĆ­s mĆ”s de $505.000 millones sin utilizar. Actualmente, el proyecto que flexibiliza la SEP se encuentra detenido en la comisiĆ³n de educaciĆ³n del Senado, y es urgente revivirlo para que estos fondos se puedan utilizar, por ejemplo, en infraestructura cuando existen casos tan apremiantes como el que enfrentamos en Atacama.

No obstante, es crucial recordar que esta es solo una de las muchas acciones necesarias para abordar de manera efectiva esta problemĆ”tica. Desde Pivotes hemos hecho todos los esfuerzos para unir a los distintos actores en torno a estas soluciones, con el objetivo de abrir un halo de esperanza a las comunidades educativas. Mediante una inversiĆ³n adecuada en infraestructura, tecnologĆ­a y recursos educativos, estamos seguros de que podemos abrir mejores oportunidades. Estamos en el momento propicio para ofrecer a nuestros jĆ³venes una educaciĆ³n de calidad que les abra las puertas a un futuro mĆ”s prometedor. No nos quedemos en los lamentos: hagamos que Atacama abra el camino de las soluciones.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

ƚltimas Noticias