La diputada Lilian Betancurt, representante del Partido de la Gente (PDG) por el Distrito 21, que abarca las provincias de Arauco y Bío Bío, además de la comuna de Lota, ha sido diagnosticada con cáncer cervicouterino. La parlamentaria confirmó la noticia a través de un comunicado, informando que esta situación la llevará a ajustar su agenda legislativa y territorial para someterse a un tratamiento.
Según explicó Betancurt, la progresión silenciosa de la enfermedad la impulsó a reducir sus compromisos públicos luego de percibir señales de alerta en su estado de salud. Tras una hospitalización en el Hospital Base de Los Ángeles y una serie de exámenes, una biopsia confirmó el diagnóstico.
“Sentí que las fuerzas ya no eran las mismas y que mi cuerpo comenzaba a dar señales que no podía seguir ignorando”, expresó Betancurt.
Ante este escenario, la diputada del PDG tomó la decisión de iniciar de manera inmediata un tratamiento de quimioterapia y radioterapia en Santiago. Manifestó su esperanza y convicción en superar la enfermedad.
“He decidido iniciar de manera inmediata un tratamiento de quimioterapia y radioterapia en la ciudad de Santiago, enfrentando esta enfermedad con esperanza, fe y la firme convicción de salir adelante”, indicó.
Esta experiencia personal ha motivado a la parlamentaria a reflexionar sobre las dificultades que enfrentan muchas familias de su distrito para acceder a tratamientos oncológicos, debido a las distancias a centros especializados. En ese contexto, reafirmó la importancia de fortalecer la infraestructura médica local.
“Hoy más que nunca, reafirmo la importancia de avanzar con urgencia en la ampliación del área oncológica del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de la comuna de Los Ángeles”, planteó.
Respecto a su labor legislativa, Betancurt adelantó que su asistencia al Congreso Nacional y a actividades en terreno se verá reducida durante el período de tratamiento, aunque subrayó que su compromiso con el trabajo parlamentario se mantendrá activo.
“Esta pausa es necesaria para cuidar mi salud, pero de ninguna manera significa un receso en el trabajo que hemos desarrollado juntos”, afirmó.
Asimismo, informó que su equipo legislativo y territorial seguirá operando en las provincias de Bío Bío, Arauco y la comuna de Lota, para continuar con la atención a vecinos, organizaciones sociales y gestiones comunitarias. Finalmente, la diputada dedicó palabras de reconocimiento a quienes luchan o han luchado contra el cáncer, destacando la fortaleza de pacientes y sus familias.