El Servicio Electoral de Chile toma medidas drásticas
A un año del Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre de 2022, el Servicio Electoral de Chile dio cuenta de las diferentes gestiones que debió realizar para ingresar las denuncias por no votar en los Juzgados de Policía Local del país.
Tras la calificación de los resultados del Plebiscito, el Servel comenzó el trabajo de identificar a los más de dos millones de personas que no sufragaron, siendo que el voto era obligatorio. Los datos se obtuvieron de la revisión de cada padrón de mesa.
Una vez concluida esta labor, entre los meses de febrero y marzo, Servel ingresó todas las denuncias en 336 Juzgados de Policía Local competentes respecto de 346 comunas, en cumplimiento de la normativa.
Problemas en el proceso de denuncias
El proceso de denuncias realizado por Servel no estuvo exento de inconvenientes, indicaron a través de un comunicado. Las denuncias en muchos casos no fueron inicialmente acogidas a tramitación y tuvieron que ingresarse de diferentes formas, tras reuniones con Presidentas y Presidentes de distintas Cortes de Apelaciones del país y jueces, para impulsar la tramitación de las mismas.
Es así como se tuvo que realizar el reingreso de 191.917 denuncias, 154.116 de las cuales debieron realizarse a través de escritos individuales, esto es, una denuncia por cada elector.
Conclusión
El Servicio Electoral de Chile ha tomado medidas drásticas al presentar denuncias contra más de 2 millones de personas que no cumplieron con su deber de votar en el Plebiscito Constitucional. Este proceso ha enfrentado dificultades, pero el Servel ha demostrado su compromiso con el cumplimiento de la normativa electoral. Es importante reflexionar sobre la importancia de ejercer nuestro derecho al voto y cumplir con nuestras responsabilidades cívicas.