Después de 11 años de espera angustiosa, Israel ha confirmado finalmente que los restos devueltos por Hamás corresponden al soldado Hadar Goldin, quien murió durante la ofensiva israelí en Gaza en 2014 a la edad de 23 años.
El pasado domingo, el Ejército de Israel informó que recibió, a través de la Cruz Roja, el ataúd con los restos de Goldin procedente de Gaza. Tras los procedimientos de identificación en el Instituto Nacional de Medicina Forense, la identidad del teniente israelí fue confirmada.
El grupo islamista Hamás había mantenido negociaciones indirectas con Israel durante años para la recuperación de los cuerpos de Goldin y de otro soldado, Oron Shaoul, ambos fallecidos en 2014. Finalmente, en enero de este año, Israel logró recuperar también los restos de Shaoul.
Según el acuerdo de alto el fuego vigente desde octubre de 2023, Hamás se había comprometido a entregar los 28 cuerpos de israelíes y extranjeros fallecidos durante el ataque del 7 de octubre de ese año. Hasta el momento, han sido devueltos 24 de ellos, incluido el de Hadar Goldin.
Desde Jerusalén, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu exigió a Hamás que «cumpla sus compromisos» y devuelva todos los cuerpos que aún mantiene retenidos. «No transigiremos en este punto y no escatimaremos esfuerzos hasta traer de vuelta a todos los rehenes, hasta el último», afirmó el gobierno en un comunicado.
Este emotivo reencuentro con los restos de Hadar Goldin, después de más de una década, representa un momento de gran significado para Israel y sus Fuerzas de Defensa. Como señaló el Ejército israelí en un mensaje en redes sociales: «Recordamos su valentía y nuestra promesa: Siempre lucharemos por nuestro pueblo. Que su memoria sea bendita».