En un escenario blindado con tres paredes de vidrio y un fuerte despliegue de seguridad, el candidato presidencial del Partido Republicano (PR), José Antonio Kast, dio un discurso apasionado en el marco del cierre de su campaña en la comuna de Viña del Mar, región de Valparaíso.
El evento se llevó a cabo en el casino del borde costero de la Ciudad Jardín, donde más de un centenar de adherentes de Kast se reunieron para escuchar y compartir con la carta que compite por La Moneda. En un discurso de unos 20 minutos, el candidato hizo énfasis en sus planes en caso de llegar a la Presidencia, dedicando además duras críticas hacia el actual presidente de la República, Gabriel Boric.
Recuperar el Orden y la Autoridad
Kast resaltó la importancia de esta elección, afirmando que «no es una más» y que se trata de «una de las elecciones más importantes de Chile». Para él, esta es «la elección entre el caos y el orden, el desgobierno y el gobierno, la destrucción y la prosperidad».
En este sentido, el candidato republicano dirigió duras críticas contra el actual gobierno, asegurando que «tenemos un Presidente que nunca estuvo a la altura del cargo» y que «prometió seguridad y hoy hay más homicidios que nunca en Chile».
Como solución, Kast prometió «recuperar la autoridad de nuestras instituciones» y «recuperar el respeto a nuestros Carabineros, PDI, Gendarmes y Fuerzas Armadas». Además, advirtió a «aquellos que se han dedicado a matar, violar, secuestrar, traficar y destruir los bienes públicos» que «se preparen, porque vamos a ir por ellos» y que «ya no van a tener la libertad de amenazar».
Mano Dura con la Migración Irregular
Otro de los ejes centrales del discurso de Kast fue la migración irregular. El candidato aseguró que «les vamos a exigir a esas 300.000 personas que entraron de manera irregular y que no han regularizado sus documentos que dejen nuestra patria».
«Les quedan 126 días para que libremente dejen nuestra patria, porque después van a tener que abandonar. Siempre con respeto, porque nosotros les estamos dando un aviso respetuoso», advirtió Kast.
Un Llamado a la Unidad y la Reconstrucción
A pesar de sus fuertes críticas, Kast también hizo un llamado a la unidad y la reconstrucción del país. «Nos vamos a jugar el todo por el todo por nuestra patria. Y aquellos pesimistas que dicen que el orden no se puede recuperar, que dicen que el narco nos ganó, que las fronteras no se pueden cerrar, les decimos: no sigan mintiendo», enfatizó.
Finalmente, el candidato se mostró confiado en la victoria, asegurando que «en un domingo más allá, estoy seguro que aquí mismo se van a reunir a celebrar un triunfo histórico que le vamos a dar a nuestros compatriotas, que va a ser un anticipo de lo que va a ocurrir en Chile, de cómo vamos a recuperar y reconstruir nuestra patria».