8.6 C
Santiago
jueves, noviembre 6, 2025

Miami: La Ciudad Más

Noticias más leídas

Miami se ha consolidado como la ciudad más «foodie» de Estados Unidos, liderando un índice de 180 ciudades estadounidenses gracias a su impresionante oferta gastronómica. Con el mayor número de restaurantes per cápita y 13 establecimientos con estrellas Michelin, la capital de Florida se ha convertido en un imán para los amantes de la buena mesa.

Según el chef Erhan Kostepen, del aclamado restaurante Doya en el barrio de Wynwood, Miami ha experimentado un crecimiento exponencial en el mundo culinario en los últimos años, especialmente después de la pandemia. «Muchos de los mejores restaurantes del mundo están aquí y todo se está poniendo mejor y mejor», afirma Kostepen, quien llegó a la ciudad atraído por «el clima y su gente».

La Diversidad Culinaria de Miami

La diversidad gastronómica de Miami queda patente en establecimientos como Doya, que ofrece una mezcla de gastronomía griega y turca que ha sido reconocida en la guía Michelin y en la lista de los 100 mejores lugares del «Miami New Times». «En los últimos cuatro a cinco años, especialmente después de la pandemia, Miami comenzó a crecer mucho, especialmente en el mundo culinario», explica Kostepen.

El Precio de la Excelencia

Sin embargo, esta explosión de la oferta gastronómica en Miami tiene un precio. Según un informe del sitio especializado Chef’s Pencil, la ciudad es la más costosa de Estados Unidos para comer fuera, incluso por encima de Nueva York. Una comida en un restaurante le cuesta a un miamense el 1,4% de su salario mensual, frente a un índice del 1,3% en Nueva York, del 1,1% en Los Ángeles, y del 1% en San Francisco, Atlanta, Boston y Washington DC.

«Siempre he creído que ser honesto es muy importante. Somos muy honestos con nuestros precios en Goya. Desde el día uno hasta ahora hemos subido apenas cerca del 10% de nuestros precios, mientras normalmente en promedio Miami sube más del 100%», asevera el chef Kostepen.

Retos y Oportunidades del Sector

Los crecientes costos de la comida y la mano de obra, agravados por la inflación, han puesto a los restaurantes de Miami en una situación difícil, con márgenes de ganancia muy estrechos. «Tienes todas estas presiones de costos que realmente están poniendo a los restaurantes en un lugar difícil porque ya están lidiando con márgenes de ganancia muy estrechos», indica David Helbraun, fundador de Helbraun Levey, una de las mayores firmas legales de hospitalidad.

Sin embargo, Helbraun también percibe «un ecosistema del sector de hospitalidad realmente robusto» en Miami, con muchas franquicias latinoamericanas que establecen en la ciudad sus primeras sucursales en Estados Unidos. Pero advierte que la dinámica de la ciudad es diferente a cualquier otro mercado, con una temporada «lenta y larga» durante el verano.

Para Yendry Santamaría, sous-chef de Doya, la oferta gastronómica en Miami es demasiado amplia, con «mucho más de lo mismo». Aunque reconoce el impulso que ha dado el turismo y el creciente nivel de los clientes, advierte que la intensa competencia puede ser un desafío.

En definitiva, Miami se ha consolidado como la capital gastronómica de Estados Unidos, con una diversidad culinaria sin igual. Pero este éxito culinario también se traduce en unos precios elevados que pueden suponer un reto para los comensales y los propios restaurantes.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias