La exposición que esperó 50 años para ver la luz
En el marco de los 50 años del golpe de Estado, la Universidad de Santiago (Usach) finalmente inauguró la exposición Por la vida… ¡Siempre!, una muestra que estaba prevista para el 11 de septiembre de 1973, pero que fue destruida antes de su inicio. Esta impactante exhibición estaba compuesta por 18 carteles, varios de ellos pintados a mano, con el objetivo de levantar una campaña de comunicación gráfica y política para advertir y denunciar los peligros de una posible guerra civil.
Un hito histórico en la Casa Central de la Usach
La muestra Por la vida… ¡Siempre! (1973-2023) fue inaugurada el pasado 28 de agosto en la Casa Central de la Usach, ubicada en la comuna de Estación Central. El evento contó con la presencia del presidente Gabriel Boric, quien entregó unas palabras en conmemoración de este importante hito.
El Mandatario destacó la importancia de recordar lo sucedido hace 50 años, ya que sigue marcando a fuego a la sociedad chilena, independientemente de si se vivió o no en esa época. Además, resaltó que todos somos continuadores de una tarea que trasciende nuestros tiempos vitales.
Resignificación y memoria para la comunidad universitaria
La Universidad de Santiago fue duramente golpeada por la dictadura de Pinochet, con casi 90 víctimas entre detenidos desaparecidos y asesinados. Por esta razón, la exposición Por la vida… ¡Siempre! se convierte en un acto de resignificación y memoria para la comunidad universitaria.
La muestra estará abierta al público hasta el mes de noviembre, en la explanada de la Casa Central de la Usach, entre las 10:00 y las 20:00 horas. Además, el cierre de la actividad contó con la presencia de destacados exponentes de la Nueva Canción Chilena, como Isabel Parra, Manuel Meriño, Cuncumén, Horacio Salinas, José Seves y Cristián Mancilla (Inti-Illimani Histórico).