Tras el brutal asesinato del vigilante forestal Manuel León Urra en La Araucanía, el Gobierno ha salido en firme respaldo al Ejército, asegurando que las tropas se encuentran patrullando las rutas de la región las 24 horas del día.
El general Alejandro Moreno, jefe de la Defensa en La Araucanía, afirmó que los uniformados están recorriendo los caminos de la zona, refutando las críticas por la supuesta ausencia del personal militar. Por su parte, el delegado Presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, respaldó plenamente al Ejército, indicando que los patrullajes se están llevando a cabo según la información que manejan.
Además, ejecutivos de la empresa CMPC, propietaria del fundo donde ocurrió el ataque, se reunieron con el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, quien se comprometió a reforzar la seguridad y la presencia policial en la zona. Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC, aseguró que la investigación del crimen es una prioridad total para el Gobierno.
Cabe recordar que La Araucanía lleva más de 3 años bajo Estado de Excepción, lo que permite el despliegue del Ejército para resguardar, entre otras cosas, las rutas de la región. Sin embargo, el asesinato del vigilante ha generado cuestionamientos sobre la efectividad de estas medidas y la necesidad de una mayor seguridad en el territorio.