22.4 C
Santiago
martes, agosto 26, 2025

Usuarios de CGE en O’Higgins y Maule denuncian cobros desproporcionados: Diputados piden prohibir cortes de luz

Noticias más leídas

Ante los alarmantes reportes de cientos de usuarios de la Compañía General de Electricidad (CGE) en las regiones de O’Higgins y Maule, que han visto incrementos desproporcionados en sus facturas de electricidad, diputados de Renovación Nacional han tomado cartas en el asunto.

Las diputadas Carla Morales y Paula Labra, junto al diputado Hugo Rey, han oficiado al Ministerio de Energía y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) solicitando medidas urgentes para proteger a los afectados.

Más de 5.000 usuarios reportan cobros excesivos

Según la información proporcionada por T13, más de 5.000 usuarios han reportado cobros que en algunos casos superan el millón de pesos, llegando incluso a boletas por $1.428.100 en la ciudad de Talca.

Los parlamentarios advierten que esta situación ha generado «alarma social y una justificada indignación ciudadana», ya que estos cobros «no se condicen con el consumo real de los hogares».

SEC ordena a CGE suspender cobros irregulares

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) habría instruido a CGE a suspender la facturación de consumos no registrados y revisar los cobros realizados frente a las inconsistencias detectadas en más de un centenar de casos.

Sin embargo, los diputados consideran que «lo propuesto por CGE es una burla para familias que han visto suspendido o verán suspendido su servicio eléctrico», por lo que solicitan medidas más contundentes.

Piden prohibir cortes de luz hasta resolver denuncias

En su oficio, los parlamentarios solicitan «se evalúe de manera real e inmediata disponer la prohibición de suspender el servicio eléctrico por parte de la empresa CGE en las regiones de O’Higgins y El Maule hasta que las denuncias sean investigadas y resueltas, ordenando los procedimientos sancionatorios en contra de la empresa aludida de confirmarse las irregularidades».

Esta medida busca proteger a los usuarios afectados, especialmente considerando que «en el Chile de hoy la electricidad es la gran fuente de calefacción» y que los cortes podrían ocurrir «en algunos de los meses más fríos del año».

Queda por ver si las autoridades competentes tomarán acciones contundentes para resguardar los derechos de los consumidores y sancionar las prácticas abusivas de la compañía CGE en estas regiones.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias