En una entrevista reciente, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, abordó los problemas de violencia que aquejan a la región de La Araucanía. Kast aseguró que, de llegar a la presidencia, aplicaría el Estado de Excepción en caso de una «guerra interna» en la zona, criticando el uso que le ha dado el actual Gobierno.
Según Kast, el Ejecutivo ha prolongado de manera «inusual e injustificada» el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, lo que demostraría que se habría entregado a la «violencia». No obstante, el candidato republicano señaló que sí usaría esta herramienta en caso de una situación de «guerra interna», poniendo como ejemplo el reciente asesinato de tres carabineros en Cañete.
Controlar Accesos a Temucuicui
Además, Kast se refirió a la situación de la comunidad de Temucuicui, asegurando que en Chile no hay territorios autónomos. Como medida, propuso controlar el ingreso y salida de personas a través de las policías o las Fuerzas Armadas.
Según el candidato, para que se cumpla el Estado de Derecho en La Araucanía se deben aplicar las leyes más básicas, como la fiscalización de vehículos sin sus documentos al día u otras situaciones irregulares.
Reforzar Presencia Republicana en el Congreso
Finalmente, Kast recalcó que su partido apuesta por reforzar su presencia en el Congreso, con el objetivo de contar con el apoyo parlamentario necesario para ejercer una «mano firme contra el terrorismo y el crimen organizado» en la región.
La propuesta de Kast de aplicar el Estado de Excepción y controlar los accesos a Temucuicui ha generado debate en torno a la mejor forma de abordar la compleja situación de La Araucanía, donde la violencia y los conflictos territoriales persisten.