En un esfuerzo por aliviar la crisis humanitaria en Gaza, el canciller de Alemania, Friedrich Merz, se comunicó este domingo con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para solicitarle que haga todo lo posible por lograr un alto al fuego inmediato.
Según el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius, Merz expresó su «profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en Gaza» y «hizo un llamado al primer ministro Netanyahu a hacer todo lo posible para lograr un alto al fuego inmediato». Kornelius agregó que «las medidas anunciadas por el Gobierno israelí deben ir seguidas, rápidamente, de medidas adicionales sustanciales».
En coordinación con los países del E3 (Francia y Reino Unido), junto a otros socios europeos, Estados Unidos y los países árabes, el Gobierno alemán planea decidir en los próximos días cómo puede contribuir a mejorar la situación en la Franja de Gaza. Cabe recordar que el E3 emitió un comunicado el pasado viernes, en el que pidió un cese inmediato a las hostilidades en Gaza y la liberación incondicional de todos los rehenes israelíes retenidos por el grupo islamista-palestino Hamás, designado como organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos, Israel y varios otros países.
Por otro lado, el portavoz alemán reiteró que el reconocimiento de Palestina como Estado no está actualmente en la agenda de Alemania, ya que Berlín sigue considerando eso uno de los pasos finales hacia el logro de una solución de dos Estados.