El Gobierno de Irán ha confirmado que mantendrá este martes una reunión trilateral con Rusia y China para abordar la situación en torno a su programa nuclear. Al mismo tiempo, han descartado tener planes para contactar con Estados Unidos (EEUU) sobre este tema.
Consultas trilaterales en Teherán
Según el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, la reunión de mañana con Rusia y China se centrará en el mecanismo de «snapback», que permitiría reimplantar las sanciones tras el acuerdo nuclear de 2015. Baqaei señaló que «Rusia y China son miembros del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y pueden jugar un papel en cualquier proceso en el Consejo de Seguridad de la ONU».
Rechazo a contactos con EEUU
Por otro lado, el portavoz iraní ha asegurado que «no hay planes para hablar con Estados Unidos», pese a los contactos que Irán mantendrá esta semana con el conocido como E3 (Francia, Reino Unido y Alemania) sobre este asunto. «Desde nuestro punto de vista, la diplomacia es una oportunidad para proteger nuestros intereses nacionales y, si llegamos a la conclusión de que es viable, no dudaremos en usarla», zanjó Baqaei.
Tensiones en torno al programa nuclear
Estas reuniones se producen en un contexto de tensiones en torno al programa nuclear de Irán. En junio, Israel lanzó una ofensiva militar contra el país, a la que se sumó EEUU con bombardeos contra instalaciones nucleares iraníes. Irán respondió con el lanzamiento de cientos de misiles y drones contra territorio israelí, lo que desencadenó un conflicto de 12 días.
Pese a estas tensiones, Irán ha reiterado que «no hay motivo legal o lógico para reimponer las sanciones retiradas con el PAIC». En este sentido, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha pedido a la Unión Europea y al E3 que «actúen con responsabilidad» y no reactiven las sanciones.