En un giro sorprendente, las autoridades de Texas han logrado reducir dramáticamente el número de personas desaparecidas tras las letales inundaciones que azotaron la región conocida como ‘Hill Country’. Según informes del Centro de Información Conjunta sobre Desastres por Inundaciones del Condado de Kerr, el más afectado por el desastre, el total de desaparecidos se ha disminuido de más de 100 personas a solo 3.
«Mediante un extenso trabajo de seguimiento entre agencias estatales y locales, se ha verificado que muchas personas que inicialmente se reportaron como desaparecidas se encuentran a salvo y se han eliminado de la lista», explicaron las autoridades de la ciudad de Kerrville en un comunicado.
Esta drástica reducción en el número de personas en paradero desconocido fue «verificada diligentemente» a través de un «esfuerzo continuo» de las autoridades, incluso a pesar de que se produjeron nuevas lluvias puntuales en la zona.
Una tragedia de proporciones devastadoras
Las repentinas riadas causadas por las inundaciones del fin de semana festivo del 4 de julio cobraron la vida de al menos 135 personas en todo el estado de Texas, con la mayor cantidad de fallecidos a lo largo del río Guadalupe en el condado de Kerr.
Uno de los enclaves más afectados fue Camp Mystic, un campamento de verano cristiano para niñas en una zona baja a lo largo del río Guadalupe, donde murieron al menos 27 personas, entre menores y monitoras.
Esfuerzos incansables de las autoridades
«Estamos profundamente agradecidos con las más de 1.000 autoridades locales, estatales y federales que han trabajado incansablemente tras la devastadora inundación que azotó nuestra comunidad», declaró el regidor de Kerrville, Dalton Rice.
«Gracias a sus extraordinarios esfuerzos, el número de personas previamente dadas por desaparecidas se ha reducido de más de 160 a solo 3«, continuó Rice.
Ahora, las labores de búsqueda continúan en la cuenca del río Guadalupe con equipos y unidades locales, estatales y federales para hallar a las 3 personas restantes que aún se encuentran desaparecidas.