13.9 C
Santiago
sábado, julio 5, 2025

Escándalo en Valdivia: Más de 120 funcionarios municipales viajaron al extranjero con licencia médica

Noticias más leídas

En un sorprendente descubrimiento, la Municipalidad de Valdivia ha revelado que más de 120 de sus funcionarios municipales salieron del país mientras se encontraban de baja médica. Esta escandalosa situación ha desatado una investigación sumaria que se espera concluir entre agosto y septiembre.

Según la alcaldesa Carla Amtmann, de Revolución Democrática, la Contraloría detectó un total de 164 casos de viajes al extranjero por parte de 126 personas, lo que significa que algunos de ellos salieron del país en más de una ocasión incumpliendo su reposo médico.

De estos casos, 9 corresponden a funcionarios de la propia Municipalidad de Valdivia, 33 al área de salud municipal y 84 al ex Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), que ahora han sido traspasados al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

Investigación y Sanciones en Marcha

La alcaldesa Amtmann ha dejado claro que este proceso de investigación sumaria es una prioridad por razones de probidad y responsabilidad pública. Si bien aún no se han formulado cargos, una vez concluida la investigación, los funcionarios implicados tendrán la oportunidad de presentar sus descargos antes de que se determinen las eventuales sanciones.

Amtmann ha reconocido que, si bien los casos detectados representan menos del 2% y 3% del personal municipal y de salud, respectivamente, lamenta que «por el caso de un puñado de personas eventualmente muy irresponsables, todos estén pagando los costos».

Restaurando la Confianza Ciudadana

Este escándalo ha puesto en tela de juicio la integridad de los funcionarios públicos de Valdivia, y la alcaldesa ha enfatizado la necesidad de actuar con transparencia y responsabilidad para recuperar la confianza de la ciudadanía. La investigación en curso y las sanciones que se impongan serán cruciales para enviar un mensaje claro de que este tipo de conducta inapropiada no será tolerada.

A medida que Valdivia se enfrenta a este desafío, es fundamental que la Municipalidad demuestre un compromiso inquebrantable con la ética y la rendición de cuentas, a fin de garantizar que los servicios públicos se presten con la máxima integridad y profesionalismo.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias