13.9 C
Santiago
viernes, julio 4, 2025

Cuatro detenidos por millonarias clases de zumba durante gestión del exintendente Guevara

Noticias más leídas

En una audiencia de formalización realizada en el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para cuatro de los seis detenidos vinculados a millonarias clases de zumba y spinning adjudicadas durante la gestión del exintendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

La jueza Karen Atala acogió la petición del Ministerio Público respecto a los imputados solicitados, quienes fueron formalizados en el marco de una investigación encabezada por los fiscales de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina y Miguel Orellana. Los acusados Jorge Arcos, Manuel Zapata, Jaime Bravo y Jorge Castillo quedaron con cauciones de hasta $80 millones y arraigo nacional, mientras que Cecilia Yáñez y Jorge Toro quedaron con firma semanal, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los coimputados.

Sobreprecio y lavado de activos

Según el fiscal Miguel Ángel Orellana, la investigación se basa en un eventual ilícito por sobreprecio en las clases de zumba y spinning adjudicadas durante la gestión del exintendente Guevara. El Ministerio Público calificó a todos los acusados como autores y ejecutores de los delitos de obtención fraudulenta de subsidios en el contexto de una asociación ilícita, así como de lavado de activos originado en el ilícito anterior.

Modus operandi

Según el fiscal Orellana, el modus operandi de los imputados involucraba la utilización de distintas personas jurídicas, entre ellas organizaciones no gubernamentales y empresas cuya existencia jurídica era preexistente. Estas empresas eran utilizadas para participar en los concursos que correspondían al gobierno regional (en ese entonces, la Intendencia Metropolitana).

Vinculaciones con la exintendencia

El fiscal Orellana señaló que están indagando las vinculaciones de estructuras delictivas con la exintendencia Metropolitana, hoy Gobierno de Santiago, liderada en su momento por Felipe Guevara.

Defensa de los imputados

La defensora penal pública, Dayanna Miranda, confirmó que se ejecutaron todos los proyectos adjudicados por la exintendencia Metropolitana y que se pagó a todos los trabajadores contratados. Ante la consulta por un eventual sobreprecio, la abogada señaló que se compraba a precio de mercado y luego se vendía en los mismos términos, sin intención de aprovechamiento económico.

Sin embargo, la investigación del Ministerio Público apunta a un esquema de sobreprecio y lavado de activos en torno a estas millonarias clases de zumba y spinning, lo que ha llevado a la prisión preventiva de cuatro de los seis imputados.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias