En un movimiento que ha generado controversia, Loreto Cerda, pareja del actual Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, ha sido seleccionada por la Alta Dirección Pública como la nueva directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) en la región de Los Ríos.
Este nombramiento se produce casi un año después de la polémica salida de Isabel Amor, quien duró solo 3 días al mando de la repartición antes de ser removida por el Gobierno, a raíz de la condena de su padre por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar.
Tras el concurso realizado por la Alta Dirección Pública, Cerda, quien anteriormente se desempeñó como directora regional del Sence durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet y encabezó el Sernatur en la región de Los Lagos, ha sido designada para liderar el Sernameg en Los Ríos.
Cuestionamientos y Acusaciones de «Amiguismo»
El nombramiento de Cerda ha sido cuestionado por el diputado de la UDI, Gastón von Mühlenbrock, quien ha criticado que se incumpla el compromiso del presidente Gabriel Boric de que durante su gestión no existiría el «amiguismo» y «pituto». Von Mühlenbrock ha insinuado que Cerda fue contratada debido a su relación con el Delegado Presidencial.
En respuesta, Cerda ha desmintido las acusaciones, afirmando que su nombramiento depende de la directora nacional del Sernameg, Priscilla Carrasco, y de la Alta Dirección Pública, descartando cualquier incompatibilidad.
Evitando Pronunciarse
Por su parte, desde la Delegación Presidencial de Los Ríos han evitado referirse por el momento sobre la contratación de la pareja del Delegado Presidencial en la dirección regional del Sernameg, a casi un año de la polémica salida de Isabel Amor.
Esta designación ha generado cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés y ha reavivado el debate sobre la transparencia y la imparcialidad en los procesos de selección de altos cargos públicos.