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domingo, mayo 4, 2025

Accesibilidad Deficiente en el Aeropuerto de Santiago: Don Francisco Denuncia Nuevamente los Problemas

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Don Francisco, el reconocido animador, ha vuelto a denunciar los problemas de accesibilidad universal en el Aeropuerto de Santiago. En una carta publicada en El Mercurio, Kreutzberger relata una experiencia reciente que lo llevó a alertar sobre la precaria asistencia a personas con discapacidad en el principal terminal aéreo del país.

Me duele decirlo, pero el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile está «discapacitado». Como ya he señalado en varias ocasiones, mientras los aeropuertos se hacen cada vez más grandes, los servicios de apoyo para personas con discapacidad no han avanzado a la par, expresa Don Francisco en su misiva.

Problemas con el Servicio de Sillas de Ruedas

En su relato, Don Francisco describe la experiencia que lo llevó a redactar esta nueva carta de denuncia. Cuenta que, al llegar al aeropuerto con una persona con dificultades motoras, si bien agradecieron que les esperaran con una silla de ruedas, tuvieron que recorrer una distancia considerable desde la entrada principal hasta el lugar donde se entrega este servicio.

Esto es absolutamente absurdo, afirma el animador, quien además señala que la silla que les proporcionaron tenía una rueda rota y no funcionaba adecuadamente. Además, el joven encargado de manejarla no tenía ningún entrenamiento para brindar este servicio.

Largas Caminatas para Pasajeros Mayores

Don Francisco también describe haber visto a varias personas mayores avanzando con mucha dificultad por el aeropuerto, algunas de ellas comentándole que habían caminado más de 25 minutos. Según indica, esto sucede con frecuencia, ya que el aeropuerto cuenta con muy pocos carros eléctricos, los cuales son insuficientes para las necesidades actuales.

Ante esta situación, Kreutzberger recalca que los pasajeros con discapacidad y los mayores merecen un trato digno y eficiente. Por ello, convoca a los ministerios de Obras Públicas y de Salud, junto con la concesionaria Nuevo Pudahuel, a que se sienten a resolver esta problemática.

Antecedentes de la Denuncia

Cabe señalar que esta no es la primera vez que Don Francisco denuncia problemas de accesibilidad en el Aeropuerto de Santiago. En abril de 2023, el animador ya había publicado una carta en El Mercurio exponiendo que tuvo que caminar más de 2 kilómetros desde el mostrador de registro hasta la puerta de embarque.

Tras esa primera denuncia, la concesionaria Nuevo Pudahuel anunció el reforzamiento de los protocolos de atención y el servicio gratuito de asistencia de movilidad. Sin embargo, parece que los problemas persisten, lo que ha llevado a Don Francisco a volver a alzar su voz para exigir una solución definitiva.

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