Una ciudadana chilena fue detenida en Estados Unidos por robar una tarjeta de crédito y gastar miles de dólares en gift cards. La mujer, identificada como Maryorie Fernández Ormeño, también se hacía llamar Guadalupe Maldonado Salinas, y enfrenta cargos federales por sus acciones.
Según la Fiscalía de EE.UU., Fernández Ormeño robó la tarjeta de crédito de una clienta en una tienda Schnucks en Edwardsville, Illinois. Posteriormente, utilizó la tarjeta para realizar compras por $2,648 en gift cards en un local de Sam’s Club en Glen Carbon. También intentó hacer otra compra por $2,477 en la misma tienda.
Quienes entren ilegalmente a Estados Unidos y roben a nuestras comunidades serán procesados con todo el peso de la ley
, declaró el fiscal federal Steven D. Weinhoeft.
Antecedentes Criminales y Deportación
Cabe señalar que la mujer ya había sido deportada de EE.UU. el 2 de octubre de 2023, pero posteriormente reingresó de forma ilegal al país. Esto la convierte en una reincidente, lo que agrava aún más sus cargos.
Fernández Ormeño está acusada de un cargo de conspiración para cometer fraude de dispositivo de acceso, fraude de dispositivo de acceso, intento de fraude de dispositivo de acceso y entrada ilegal después de la deportación, así como dos cargos de robo de identidad agravado.
Investigación Conjunta
La investigación de este caso está siendo llevada a cabo por el Departamento de Policía de Edwardsville y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, mientras que la fiscal federal adjunta Kathleen Howard está a cargo del proceso judicial.
Este caso pone de manifiesto la importancia de la cooperación entre las autoridades estadounidenses y la necesidad de procesar con firmeza a quienes cometen delitos en el país, especialmente aquellos que han sido deportados y regresan de manera ilegal.