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sábado, marzo 15, 2025

La Pesadilla de las Cerezas Chilenas: Cómo un Buque Varado Causó Pérdidas Millonarias

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La Industria de las Cerezas Chilenas Enfrenta una Crisis sin Precedentes

La temporada 2024/25 ha sido una pesadilla para los productores y exportadores de cerezas chilenas. Primero, enfrentaron una abrupta caída de precios en China, su principal mercado, debido a problemas de calidad y una gran cantidad de fruta que llegó justo en pleno Año Nuevo Chino. Ahora, un nuevo golpe los ha dejado al borde de la ruina: el incidente con el buque Saltoro de Maersk.

El 27 de diciembre de 2024, el Saltoro zarpó desde San Antonio con 1.352 contenedores y cerca de 5 millones de cajas de cerezas con destino a China. Sin embargo, el 13 de enero sufrió una falla en el motor y quedó varado en alta mar, llegando a su destino 52 días después. Para entonces, la fruta ya no era apta para el comercio y se perdió un cargamento valorado en US$120 millones.

Según un análisis de la consultora Colliers, esta temporada ha dejado pérdidas cercanas a los US$1.500 millones para los productores y exportadores chilenos de cerezas. Un golpe devastador que ha puesto en jaque a toda la industria.

La Respuesta Indecente de Maersk

Ante esta situación, la naviera Maersk, propietaria del buque Saltoro, presentó una solicitud de «constitución de fondo de limitación de responsabilidad» ante el Juzgado Civil de Valparaíso. El objetivo: fijar un límite monetario a su responsabilidad por el retraso.

«Realmente nos sorprende ocupar un resquicio legal (…) por el monto que está ofreciendo pagar a los agricultores de Chile», declaró el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker.

La propuesta de Maersk fue de poco más de US$16 millones, es decir, apenas el 10% del valor total de las pérdidas. Una oferta que los expertos consideran «indecente» y que ha generado una gran molestia entre los productores.

Buscando Nuevas Estrategias para Recuperarse

Ante esta crisis, los expertos señalan que los productores y exportadores chilenos de cerezas necesitan desarrollar nuevas estrategias para recuperarse y evitar futuros desastres. Algunas de las recomendaciones incluyen:

Diversificar Mercados

Dejar de depender tanto del mercado chino y abrir nuevos canales de exportación en otras regiones del mundo. Esto les permitiría reducir riesgos y tener más opciones en caso de problemas.

Mejorar Calidad y Logística

Invertir en tecnología y procesos para mejorar la calidad de las cerezas y optimizar los envíos. Esto les ayudaría a mantener la competitividad en los mercados internacionales.

Fortalecer la Industria

Trabajar en conjunto para desarrollar nuevas estrategias de promoción, diversificación de productos y mejoras en la cadena de suministro. Esto les permitiría hacer frente a los desafíos de manera más efectiva.

Si bien se prevé un aumento de las exportaciones de cerezas en los próximos años, queda claro que la industria chilena necesita reinventarse para evitar que incidentes como el del buque Saltoro vuelvan a poner en jaque a todo el sector.

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