El Gobierno de Chile ha destacado una reducción en los homicidios ocurridos en la Región Metropolitana durante el último fin de semana, en el que se registraron 9 asesinatos. Sin embargo, las autoridades han enfatizado la necesidad de abordar de manera integral los factores que contribuyen a la violencia y la criminalidad en la región.
Según el subsecretario del Interior, Luis Cordero, los datos muestran que en lo que va del año 2025 se ha registrado aproximadamente un 18% menos de homicidios en comparación con el mismo período del año anterior. Esto representa una tendencia positiva, pero Cordero resalta que mientras sigan ocurriendo esas muertes violentas por homicidio utilizando armas de fuego, la preocupación del Ejecutivo va a ser intensa sobre ese punto
.
Conflictos entre Bandas y Tráfico de Armas
El subsecretario señaló que algunos de los homicidios recientes, como el triple homicidio en Renca y el incidente en La Pintana, están relacionados con conflictos entre bandas criminales. Estas disputas territoriales y de poder entre organizaciones delictivas son un foco de atención prioritario para las autoridades.
Además, Cordero destacó que más del 50% de los homicidios en la región están relacionados con el uso de armas de fuego. Por ello, el Gobierno ha instruido un plan especial de fiscalización de armas como parte de sus esfuerzos por abordar este problema.
Hacia una Mayor Seguridad Ciudadana
Si bien los datos muestran una disminución en los homicidios, el Gobierno reconoce que aún queda mucho trabajo por hacer para lograr una mayor seguridad ciudadana en la Región Metropolitana. Cordero enfatiza que lo que uno debiera apuntar es que ese tipo de homicidios no debieran ocurrir. Y los niveles de violencia son los que debiéramos reducir
.
Para ello, el Gobierno está implementando un enfoque integral que abarca desde la fiscalización de armas hasta la investigación y desarticulación de las organizaciones criminales que operan en la región. El objetivo es abordar las raíces de la violencia y generar un entorno más seguro para todos los ciudadanos.