La exmandataria Cristina Fernández ha presentado un recurso judicial con el objetivo de revertir la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua que le fue impuesta por el Tribunal Oral Federal 2 en diciembre de 2022. La sentencia la declaró culpable por administración fraudulenta en la concesión de 51 obras viales en la provincia de Santa Cruz a empresas del empresario Lázaro Báez.
El recurso extraordinario presentado por la defensa de Fernández ante la Cámara Federal de Casación Penal busca anular los fallos dictados en primera y segunda instancia, que la declararon culpable. Por su parte, la Fiscalía ha solicitado elevar la pena a 12 años de prisión al insistir en la acusación por asociación ilícita.
Según consigna la agencia EFE, la Cámara Federal de Casación Penal deberá resolver si concede los recursos extraordinarios presentados por la defensa de Fernández, lo que permitiría que la Corte Suprema intervenga en el caso, o si rechaza estos planteamientos, en cuyo caso las partes podrán recurrir mediante un recurso de queja ante el máximo tribunal.
Cabe recordar que esta causa se originó por irregularidades en la concesión de obras viales en la provincia de Santa Cruz, durante el gobierno de Fernández. La Fiscalía ha insistido en la acusación por asociación ilícita, lo que de ser aceptado, duplicaría la pena de seis a doce años de prisión y mantendría la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
La estrategia legal de Fernández busca revertir la condena y evitar que la pena se agrave aún más. El caso seguirá su curso en las instancias judiciales correspondientes, mientras la expresidenta argentina continúa defendiendo su inocencia y cuestionando los fallos en su contra.