Hace 25 años, la telenovela ‘Yo soy Betty, la fea’ cautivó a millones de espectadores en todo el mundo. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, la percepción de los personajes ha ido cambiando, especialmente en torno a la supuesta villana de la historia, Marcela Valencia.
Según la actriz Natalia Ramírez, quien dio vida a Marcela, su personaje nunca fue realmente la antagonista de la serie. De hecho, Ramírez afirma que la villana era Betty y el gran, gran villano era Armando
, ya que ambos cometieron acciones cuestionables a lo largo de la trama.
Las razones por las que Marcela Valencia no era la villana
Si bien Marcela podía verse como una mujer celosa, la realidad es que Armando le dio bastantes razones para serlo. Desde sus aventuras con modelos, que no tenía problema en ocultar, hasta involucrarse con Betty, a quien inicialmente usó para obtener beneficios para sí mismo y la empresa, pero luego terminó enamorándose.
Además, Armando manipuló a Marcela desde el principio con el tema del matrimonio, solo con el objetivo de obtener su voto para poder ser Presidente de Ecomoda, y luego, olvidó o evitó hablar del asunto.
Por su parte, Betty tampoco es la mejor persona de la historia, ya que sabía que Armando tenía pareja, pero eso no fue impedimento para comenzar una relación con él. Incluso, las decisiones que tomó, a pedido de Armando y Mario Calderón, pusieron en riesgo la economía de Marcela, al ser esta accionista mayoritaria de Ecomoda.
Marcela, una buena amiga y sorora
A pesar de su carácter fuerte y su enojo con Armando y quienes lo rodeaban, Marcela demostró ser una buena amiga y defensora de las mujeres a su alrededor. Por ejemplo, siempre ayudó a Patricia Fernández, incluso cuando esta le debía dinero, y empoderó a Sofía ante su divorcio con Efraín, aconsejándole que no se rebajara.
Además, defendió a Aura María cuando esta le confesó que su jefe, Gutiérrez, la acosaba sexualmente, dejando en claro que tomaría medidas al respecto.
Siempre pensé que Marcela no era la villana, que tenía un carácter horroroso y tóxico… en cambio, Betty, sabiendo que era un hombre comprometido, se metió con él, se acostó con él, hizo una empresa ficticia, o sea ellos deberían estar presos
, afirmó Natalia Ramírez.
Así, la visión de Marcela Valencia como la antagonista de ‘Yo soy Betty, la fea’ parece ser más una construcción de la audiencia que una realidad dentro de la trama. La escritura de Fernando Gaitán logró que los villanos se vieran como los buenos y los buenos, como los malos.