Los alcaldes de las principales ciudades de la región de Los Lagos han manifestado su inquietud por la puesta en marcha del nuevo tren que unirá Puerto Montt y Llanquihue. La principal preocupación radica en la falta de señalética, barreras y otras medidas de seguridad en los sectores por donde circulará el tren, especialmente en las cercanías de recintos educacionales.
Rodrigo Wainraihgt, alcalde de Puerto Montt, expresó su preocupación por la escasa información que han recibido sobre el avance de las obras y los planes de seguridad. Hemos pedido a Ferrocarriles del Estado (EFE) que entregue más detalles y acelere los trabajos en materia de seguridad
, señaló.
Traslado de vías en Puerto Varas
Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, informó que en su ciudad tuvieron que reubicar la vía férrea para resguardar la seguridad de los vecinos en sectores como la población Michelle Bachelet y el Parque Ivian. Sin embargo, Gárate aseguró que no hemos recibido nuevos reportes sobre el avance de las obras en las últimas dos semanas
, lo que genera incertidumbre.
Gobernador solicitará más antecedentes
Ante las inquietudes expresadas por los alcaldes, el gobernador regional, Patricio Vallespín, confirmó que solicitará mayores antecedentes a EFE sobre la puesta en marcha del tren. Esto con el fin de garantizar la seguridad de la población y que el nuevo servicio ferroviario pueda operar de manera adecuada.
El proyecto 30-30 del tren en Los Lagos contempla una longitud de 27 kilómetros y beneficiará a 308.000 habitantes. Contará con 4 detenciones y permitirá realizar el trayecto de punta a punta en solo 37 minutos. Sin embargo, los alcaldes insisten en que es urgente reforzar las medidas de seguridad antes de su puesta en marcha.