Un sismo de magnitud 5.7 (preliminar) se produjo este viernes 13 de diciembre en la zona central de Chile, con epicentro ubicado a 48 kilómetros al sureste de Curicó, en la región del Maule. El movimiento telúrico, registrado a las 20:38 horas, fue detectado por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile y el sistema Sismo Detector.
De acuerdo al boletín N°1 emitido por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Senapred), el sismo tuvo una magnitud de 6.1. Sin embargo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que no existen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas.
La Unidad de Alerta Temprana de Senapred mantiene un monitoreo permanente de la situación en las diferentes zonas del país, brindando recomendaciones a la población sobre cómo actuar en caso de emergencia. Hasta el momento, no se han reportado daños materiales o víctimas producto del sismo.
Este tipo de movimientos telúricos son comunes en Chile debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas más sísmicamente activas del mundo
, explicó el director del Centro Sismológico Nacional, quien hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades.
Preparación y Respuesta ante Sismos
Las autoridades recomiendan a la población tener un plan de emergencia familiar, identificar las zonas de seguridad en el hogar y lugar de trabajo, y mantener un kit de emergencia con provisiones básicas. Además, es importante conocer las rutas de evacuación y puntos de encuentro en caso de ser necesario.
Recomendaciones Clave
- Mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades
- Alejarse de ventanas, estanterías y objetos que puedan caer
- En caso de estar en un edificio, buscar refugio debajo de una mesa o escritorio
- Si se está en la calle, alejarse de cables eléctricos, postes y edificios
- Una vez finalizado el sismo, verificar que no haya daños y cortar el suministro de gas
Expertos señalan que la preparación y respuesta adecuada ante sismos puede marcar la diferencia entre sufrir daños o salir ileso. Por ello, es fundamental que la población esté informada y sepa cómo actuar en caso de emergencia.