La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó la reciente denuncia contra el presidente Gabriel Boric, asegurando que el sello feminista del gobierno se mantiene intacto. Según Orellana, este sello se refleja en políticas como la reforma de pensiones, que considera la realidad de las mujeres, y en iniciativas que buscan mejorar las condiciones de familias lideradas por mujeres.
Reforma de Pensiones Prioriza a las Mujeres
Orellana explicó que la reforma de pensiones impulsada por el gobierno no asume una tabla pareja, sino que reconoce que las mujeres son las más afectadas por el actual sistema de pensiones. Por lo tanto, la nueva reforma considera la realidad de las mujeres, incluyendo las lagunas de cotización generadas por los cuidados.
Mejores Condiciones para Familias Lideradas por Mujeres
Además, la ministra señaló que este sello feminista también se ve reflejado en que, esta Navidad, más de 100 familias lideradas en un 97% por mujeres tendrán mejores condiciones gracias a la obtención de pagos por pensiones de alimentos que en algunos casos llevaban hasta 30 años impagos.
Denuncia Contra Boric: Enfoque en Asistencia a Víctimas
Respecto a la denuncia contra el presidente Boric, Orellana indicó que, como en cada caso, la prioridad es asegurar que se hayan ofrecido las tareas de asistencia a la víctima por parte de la Unidad de Atención a Víctimas del Ministerio Público. Además, descartó comparar esta denuncia con el caso Monsalve, señalando que no son casos iguales.
Finalmente, Orellana reiteró que las conversaciones con el Presidente son privadas, y que las decisiones se han tomado con base en la asesoría jurídica proporcionada.