¡Alerta Sanitaria en el Vertedero Morrompulli: Autoridad Toma Acción Inmediata!
En un movimiento decisivo para garantizar la salud y el bienestar de la comunidad, la Autoridad Sanitaria de la Región de Los Ríos ha levantado un acta con observaciones críticas sobre la operación del vertedero Morrompulli en Valdivia. Este vertedero, que sirve como el principal sitio de disposición de residuos para todas las comunas de la región, se enfrenta ahora a un desafío importante para mejorar su funcionamiento y cumplir con los estándares sanitarios requeridos.
Hallazgos Preocupantes en la Fiscalización
Según la seremi de Salud, Cristina Ojeda, la acción de la Autoridad Sanitaria no significa un nuevo sumario, pero sí que la empresa a cargo de la operación del vertedero debe tomar medidas inmediatas para corregir las observaciones levantadas. Dentro de estas observaciones, se destacan:
- Mejora en la compactación de residuos
- Control más efectivo de vectores
- Recubrimiento adecuado de los residuos
Cabe mencionar que, además de estas observaciones, la Seremi de Salud mantiene abierto un sumario por constatar en su momento contaminación en las lagunas cercanas al único espacio autorizado para almacenar los desechos de todas las comunas de la región de Los Ríos
.
Presión sobre el Municipio de Valdivia
Por otra parte, en el marco del proceso sancionatorio abierto por la Superintendencia de Medio Ambiente en contra del municipio de Valdivia, el ente fiscalizador ha solicitado que en el Plan de Cumplimiento exigido a la Municipalidad, se adelante el cierre del vertedero Morrumpulli.
Llamado a la Acción Inmediata
Ante esta situación, es crucial que la empresa a cargo de la operación del vertedero Morrompulli tome medidas urgentes para corregir las observaciones levantadas por la Autoridad Sanitaria. De no hacerlo, podrían enfrentarse a sanciones y un posible cierre anticipado del vertedero, lo que tendría un impacto significativo en la gestión de residuos de toda la región.
Conclusión
La alerta sanitaria en el vertedero Morrompulli es un llamado a la acción inmediata. La Autoridad Sanitaria ha dejado en claro que la operación del vertedero debe mejorar sustancialmente para garantizar la salud y el bienestar de la comunidad. Es responsabilidad de la empresa a cargo y del municipio de Valdivia tomar las medidas necesarias para cumplir con los estándares requeridos y evitar posibles sanciones o el cierre anticipado de este importante sitio de disposición de residuos.