Tres Nombres Clave para Fortalecer la Suprema Corte: Jessica González, Mireya López y Jorge Pizarro
El gobierno del Presidente Gabriel Boric ha enfrentado numerosos desafíos durante su administración, desde listas de espera hasta reformas previsionales y de seguridad. Sin embargo, uno de los retos más significativos ha sido el fracaso en sus candidaturas para la Corte Suprema. Ahora, el Ministro de Justicia, Luis Cordero, ha anunciado que el Presidente Boric ha presentado al Senado a tres nuevos candidatos para ocupar los puestos vacantes en el máximo tribunal del país.
Los Nombres que Buscan Consolidar la Corte Suprema
Los tres nombres propuestos son Jessica González Troncoso, Mireya López Miranda y Jorge Pizarro Astudillo, todos ellos ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago y Puerto Montt, respectivamente.
Jessica González ha sido catalogada por muchos en el mundo jurídico como la favorita
, ya que ha integrado seis quinas destinadas a proveer cupos de ministro de la Corte Suprema. Cabe destacar que fue ella quien revisó las medidas cautelares del ex alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en medio de presiones por parte de figuras del oficialismo para que se modificara su prisión preventiva.
Mireya López Miranda es la candidata a ocupar la vacante creada tras la jubilación de Haroldo Brito, quien tras 50 años de carrera dejó su cargo a inicios de diciembre de 2023.
Por último, Jorge Pizarro Astudillo es el postulante a ocupar la vacante originada en la Fiscalía de la Corte Suprema por la jubilación de Lya Cabello Abdala. Pizarro Astudillo fue incluido en la quina enviada desde la Corte Suprema al Ejecutivo al cargo de Fiscal, siendo el elegido del mandatario.
Buscando el Consenso Necesario
Según el senador y presidente de la Comisión de Constitución y Justicia, Alfonso de Urresti (PS), para evitar un nuevo fracaso en estas designaciones, será necesario llegar a un consenso amplio. Y es que el gobierno ha tenido dificultades en el pasado para lograr acuerdos con el Senado en nombramientos que requieren su venia, como en el caso de la Contraloría General de la República, donde aún no se han designado nuevos titulares.
Expertos como Catalina Salem, profesora investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, apuntan a que el sistema falla en su diseño ante la falta de incentivos para apurar los nombramientos, permitiendo extender la mesa negociadora a otras instancias.
Sin embargo, el abogado y académico Francisco Narváez Gallo de la Universidad de Santiago considera que, a pesar de la mala suerte
que ha tenido el gobierno, esta vez algunos nombres podrían llegar a buen puerto.
Conclusión: Consolidando una Corte Suprema Sólida y Confiable
El gobierno del Presidente Boric ha presentado a Jessica González, Mireya López y Jorge Pizarro como sus candidatos para ocupar los puestos vacantes en la Corte Suprema. Estos tres juristas destacados buscan consolidar un tribunal sólido y confiable, capaz de enfrentar los desafíos que enfrenta el país. Sin embargo, el camino no ha sido fácil, y el gobierno deberá trabajar en lograr el consenso necesario con el Senado para que estos nombramientos se hagan realidad.