La Cancillería chilena confirmó este domingo que dos connacionales más perdieron la vida a causa de los terremotos que devastaron Venezuela. Con estas nuevas identificaciones, la cifra total de chilenos fallecidos en la tragedia asciende a tres personas.
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su pesar y señaló que el fallecimiento de las dos nuevas víctimas fue confirmado por sus familiares, quienes ya están en contacto con la Cancillería recibiendo asistencia, orientación y contención.
El ministerio transmitió sus condolencias a las familias de los chilenos fallecidos en este trágico suceso. Estos dos casos se suman al de Erika Ramírez, cuyo deceso se había confirmado el viernes pasado, dos días después de los sismos.
Mientras tanto, la situación en Venezuela sigue siendo crítica. Según la última actualización de las autoridades de ese país entregada el sábado, el número de muertos a nivel nacional por los terremotos asciende a 1.430 personas. El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, detalló en una alocución televisada por el canal estatal VTV que, además, hay 3.238 personas heridas y 3.142 familias damnificadas.
Chile ha mantenido su compromiso de ayuda. Este sábado, tras regresar de Venezuela, el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, destacó la asistencia enviada por el país. Explicó que la planificación incluyó el envío de dos aeronaves KC-135, una de ellas con 30 bomberos y equipamiento de rescate especializado, y un avión C-130 Hércules con 17 rescatistas y ayuda humanitaria.
Ambos vuelos transportaron equipamiento de alto nivel para tareas de rescate y logística. El primer avión llegó a la base militar El Libertador de Maracay el viernes, mientras que el segundo aterrizó en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía durante la madrugada de hoy, sábado.
Los bomberos chilenos continúan desplegados en la zona afectada con plena autonomía logística, lo que les permite desarrollar sus labores por un periodo estimado de diez días. Cuentan con provisiones, agua potable, equipos de comunicación satelital y una coordinación constante con SENAPRED y la Subsecretaría del Interior.
“Hoy nuestra prioridad son las personas y el trabajo que están desarrollando nuestros bomberos, quienes representan lo mejor de Chile en una de las zonas más afectadas por esta tragedia”,
señaló el subsecretario Pavez, subrayando la importancia de la misión humanitaria en medio del desastre.